8 de Marzo

Para la Igualdad tenemos un Plan

Haciendo un poco de historia, hemos de reconocer que Cajamar fue una entidad pionera en la elaboración de Planes de Igualdad, avanzándose a la obligación establecida en la Ley 3/2007. CCOO tuvo un papel crucial y protagonista, colaborando con un intenso trabajo sindical, que desembocó en un documento de consenso, en este primer Plan de Igualdad 2006. Un plan que ha venido renovándose cada 4 años y del que han salido grandes avances en materia de Conciliación.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

No obstante, en este 8 de marzo, CCOO quiere poner el foco en una problemática donde consideramos que los avances realizados estos años precederos han sido insuficientes, por tanto, toca trabajar ahora en la igualdad de promoción de la mujer en puestos de responsabilidad, porque el desempeño de responsabilidades marca el salario. Toca analizar cómo es la promoción en Cajamar y si esta tiene patrones de desigualdad, porque ello marcaria desigualdad salarial, y esa diferencia existente se llamaría BRECHA SALARIAL.

• Queremos desmitificar la antigüedad como causa que marca las diferencias en la titularidad (hombres/mujeres) de puestos de responsabilidad.

Analizamos datos en Cajamar.

En el siguiente gráfico puedes ver la distribución diferenciada entre hombres y mujeres del tramo de plantilla con igual antigüedad (17-25años), donde además curiosamente existe prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres.

En el gráfico de barras puedes observar cómo se ubican entre los diferentes niveles de clasificación profesional

Fuente: censo plantilla Grupo Cajamar a 31/12/2021

Curioso el resultado, ¿no? No precisa más análisis.

Analicemos ahora, la distribución de puestos de responsabilidad, agrupados tal como se recoge en el último Plan de igualdad (*), entre hombres y mujeres.

Fuente: censo plantilla Grupo Cajamar a 31/12/2021

Curioso el resultado, ¿no? No precisa más análisis.

(*) Directivo Tipo 1: Dirección de área, dirección de división, direcciones adjuntas, direcciones de negocio, directones de staff, direcciones de zona, direcciones territoriales, subdirecciones de área, subdirecciones de staff.

Directivo tipo2: direcciones de oficinas, gerentes de negocio agroalimentario, gerentes/responsables, subdirecciones de oficina.

Mandos intermedios: Coordinadores, direcciones de banca privada, gerentes de empresas, intervenciones de oficina, segundos/as responsables.

Pues sobre esta situación expuesta, bastante DESIGUAL como salta a la vista, podríamos concluir que EXISTEN DIFERENCIAS SALARIALES, entre trabajadores y trabajadoras en el GCC.

Lo mas grave es que esta situacion no es nueva. Y mucho nos tememos que seguirá perpetuandose si Cajamar sigue aplicando las mismas politicas una y otra vez.

Por todo ello, CCOO, este 8 de marzo, aboga por la eliminación de la brecha salarial en el GCC y la puesta en marcha de medidas correctoras que propicien la igualdad retributiva. Y por ello denuncia la situación actual de brecha salarial y demanda para su corrección:

• Que se implementen todas las medidas acordadas en los Planes de Igualdad en vigor en el GCC.
  • Que la entidad haga una apuesta clara y decidida por la incorporación de mujeres a los cargos directivos.
  • Que la entidad, responda a su compromiso de garantizar un sistema retributivo que no genere discriminación, que sea justo, objetivo y equitativo entre hombres y mujeres. Para ello, CCOO demanda la inclusión de todos aquellos puestos o funciones que no están actualmente incluidas en los sistemas retributivos en vigor, y sobre los que hay una total opacidad en cuanto a salarios: niveles y complementos.
  • Asimismo, reclama se eliminen de los sistemas retributivos en vigor todos aquellos requisitos que puedan contener altos grados de subjetividad y opacidad, como es el caso de la evaluación de competencias “express” y de los VºBº.
  • CCOO reclama un impulso a la corresponsabilidad de los hombres que permita a las mujeres abordar proyectos profesionales paralelos a la conciliación.

POR LA IGUALDAD REAL, CONTRA LA BRECHA SALARIAL EN EL GCC