Sobre el Registro Horario


En el marco de la Comisión de Seguimiento del Registro Horario, CCOO, junto con UGT, hemos alcanzado un acuerdo con el Banco para solucionar los problemas que existen para registrar correctamente las horas realmente realizadas.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

Como ya sabéis, desde la implantación del Registro Horario se han producido problemas en algunas Divisiones para registrar correctamente el horario real en la herramienta, principalmente en IPB. A raíz de ellos, desde CCOO hemos venido demandando al Banco que los solucionase sin éxito. Después de las denuncias que pusimos ante la Inspección de Trabajo de Barcelona y posteriormente ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) se abrió un periodo de negociaciones desde la Comisión de Seguimiento del acuerdo que finaliza ahora

El acuerdo para toda la plantilla consiste en:

  • Carta de la Dirección del Banco expresando su firme compromiso en el cumplimiento del Registro Horario y la Desconexión Digital, el registro de la jornada realmente realizada y la garantía de que ninguna persona tendrá represalias por cumplir con la obligación del Registro y la Desconexión Digital.

Adicionalmente, para la División de IPB, se establecen los siguientes puntos:

  • Se establecen tres operativas en las que se podrán realizar horas extras comunicándolo verbalmente a su mánager
    • Visitas comerciales a clientes (preferentemente Affluent, Banca Privada y Wealth)
    • Propuestas de hipotecas.
    • Protocolos SGR
    • En los tres casos se deberá describir en el apartado “comentarios” los detalles de la operación, los datos del cliente y el número de propuesta o protocolo.
    • En todos los casos en que la prolongación de jornada implique jornada partida se abonará la ayuda alimentaria correspondiente.
       
  • Se van a efectuar reuniones de los Directores Regionales con las oficinas para explicar el contenido del acuerdo y la posición de la nueva Dirección de IPB respecto al registro horario.

Este acuerdo marca un cambio en la manera de gestionar a las personas trabajadoras que esperamos cristalice y se consolide en la Entidad. Para ello debemos estar muy atentos para comprobar que se cumple en todos sus términos. Somos conscientes que se ha creado una inercia en los últimos tres años que el Management a todos los niveles debe cambiar. También lo somos de que los mensajes que bajan en cascada pueden perder partes y fuerzas del mensaje original. Pero esperamos que el conjunto de la cadena de mando cumpla con lo establecido por la Dirección de la Empresa.

Como siempre, os necesitamos a todas vosotras y vosotros para que nos transmitáis el grado de cumplimiento del acuerdo en el día a día para que podamos actuar tempranamente antes de que la situación empeore.

Os recordamos sigue siendo necesario solicitar la autorización previa para efectuar horas extras, en todos los casos. De la misma manera que es necesario no prolongar la jornada si no existe autorización.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados