DECATHLON

Decathlon: Propuesta de CCOO sobre el sistema de fichaje


CCOO informa de la propuesta sobre el sistema de fichaje en la empresa Decathlon, tras la reunión del comité intercentros este mes de septiembre.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Comercio (Sector del Comercio) , Decathlon (CCOO en Decathlon) ,

Cronología hasta el momento

CCOO ya manifesto su disconformidad en 2019 cuando la empresa plantea el eplanning como registro horario, dejando claro que para la representación de CCOO es sólo una planificación y no un registro horario. La sección sindical de CCOO comenzo un trabajo de campo interponiendo inspecciones en casi todos los centros de trabajo donde estamos presentes con la dificultad de tener que contrarrestar informes positivos del sindicato SGICD del sistema existente como válido en casi todas ellas. Casi siempre se nos ha dado la razón, quedando algunas pendientes de resolución aún. Por ello, después de recibir la noticia de que la empresa va a implantar dicho registro nos alegramos de que la empresa de un paso al frente en este sentido y por supuesto nos enorgullecemos del trabajo de las delegadas y delegados de CCOO sin el que este empuje seguramente no se hubiera conseguido. Ahora como sindicato hay que hacer la segunda parte del trabajo y es que no vulnere derechos, que cumpla la legislación y después de implantado seguir compartiendo con las plantillas para avanzar.


En qué va a consistir

Resumiendo, habilitarán un botón ENTRADA en el Eplanning 2, diez minutos antes de la entrada, donde la persona trabajadora pulsará dejando constancia de la hora y minuto de la entrada y se clicará de nuevo a la salida al contrario de la anterior versión en las que es el responsable directo era el que modifica o no las horas si faltabas o salías tarde.

Han hecho muchísimo hincapié en que en ningún momento se puede realizar ningún horario diferente al de la planificación diaria. Hemos recordado que los directores a través de los responsables son los que "animan" a que nos quedemos y no dejemos clientes a medias, no nos vayamos del turno con clientes en sección o hasta que venga tu compañero de relevo, así como terminar el cierre de cajas.

Refuerzan que los resposables harán cotejo visual, como siempre para que nadie haga uso indebido entrando tarde o bien para que no se quede nadie ante una evacuación y para ello dispondrá de unos colores que marcan diferencias entre el registro y el planning y así tienen más fácil hacer de controladores de presencia.


Qué echamos de menos

Parece que habrá un registro en el día, pero aún no nos han garantizado que podamos tenerlos accesibles durante 4 años. Ni que los contratos a tiempo parcial vayan a tener sus registros horarios a final de mes.

Hemos mostrado nuestras inquietudes tanto con el trabajo a distancia, ya sea desde casa como fuera del centro de trabajo, bien con herramientas telemáticas o con misiones, etc, pero la empresa no ha dado ninguna respuesta a esto más que se hará de igual forma.

Nuestra afiliación ya nos había dado su sentir de que un sistema de huella en el centro de trabajo sería lo más adecuado y fácil para todas, sin tener que ir inventado métodos que pretendan seguir presionando a trabajadores a que no contemplen sus horas extraordinarias, pero donde manda patrón... ya sabemos y la ley les permite utilizar el método que consideren mejor para su organización.

 

Qué echamos de más

La empresa ha dejado sobre la mesa también posibles sanciones en el futuro con el fichaje por reiteraciones en el olvido de la realización del mismo, ya sabéis que para nosotros el régimen disciplinario YA es abusivo y es parte de la mayor parte de despidos improcedentes que realiza esta empresa para con su gran familia de vendedores.

Sin embargo, ya sabéis que no somos de firma rápida y que, por tanto, al contrario del sindicato SGlCD que parece haber tenido claro ya el SI a la empresa, sin valorarlo en profundidad, desde CCOO, no podemos dar el ok absoluto sin testar o evaluar con nuestro departamento jurídico, si es sistema responde o no al derecho de la plantilla.


Esto es una lucha conjunta, te necesitamos para que recuerda afíliate con nosotras, es totalmente secreto si lo deseas, pero, organízate y súmete para luchar por los derechos de toda la plantilla.


 


banner afiliaci�n