Bankia no debe permitir falsear el Registro de Jornada


No debemos olvidar que trasgredir la Ley es un delito tanto de quien fomenta su transgresión como de quien lo realiza.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Continúan llegando mensajes a la plantilla desde algunas Direcciones de Departamento y Direcciones de Zona, a través de listados facilitados por la propia empresa que contienen las horas fichadas hasta el momento, incitando a fichar menos de lo que se trabaje a partir de ahora, incitando a “olvidarse” de fichar, en otras palabras, incitando a falsear el Registro de Jornada.

No debemos olvidar que trasgredir la Ley es un delito tanto de quien fomenta su transgresión como de quien lo realiza.

Ya avisamos a Bankia a principios de año que debía implementar controles para evitar que hubiese prolongaciones de jornada e impedir que desde determinados ámbitos directivos continuasen presionando para fomentar dicha prolongación. Esos controles habrían evitado los problemas actuales.

También les advertimos que debían tomar medidas para evitar la acumulación brutal de trabajo que abocaba a los compañeros y compañeras a trabajar más horas de las legalmente establecidas.

En lugar de eso, hicieron oídos sordos a nuestras advertencias y continuaron sobrecargando a la plantilla de trabajo, con las habituales coacciones sutiles y no tan sutiles.

Y ahora, pretenden culpar a la plantilla del exceso de horas fichado. Es una actitud cuanto menos infame y esa culpa solo es achacable a Bankia, tras una elusión flagrante de su responsabilidad.

Bankia exigió que el Registro de Jornada fuese autodeclarativo, fichando únicamente la entrada y la salida y que l@s emplead@s registraran el total de horas y minutos trabajados en el día, porque se fiaba de la honestidad de la plantilla.

Insinuar ahora que la plantilla ha fichado más horas que las realmente trabajadas es despreciable, además de un insulto a los compañeros y compañeras que han dado la cara este año, en unas condiciones muy adversas tanto laborales como sanitarias, que han exigido un sobreesfuerzo por parte de la plantilla.

Lo que debe hacer Bankia es sentarse con la Representación Sindical para prever y negociar las formulas y mecanismos de compensación derivados del exceso de horas permitido y alentado en la mayoría de los casos por la empresa.

Por respeto hacia el esfuerzo de su plantilla y por el cumplimiento exquisito de lo firmado en negociación laboral.

Además, y fruto de la futura integración con CaixaBank, ya se vienen realizando sobreesfuerzos y prolongaciones de jornada puntuales en determinados ámbitos de la empresa, que irán in crescendo a medida que avance el proceso de fusión. No podemos olvidar que con la absorción de BMN se afrontaron multitud de trabajos y procesos que hubieron de realizarse incluso en festivos y fines de semana.

Por eso, requerimos a Bankia que convoque con urgencia la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Registro de Jornada para tratar todos estos asuntos.

Y, por supuesto, exigimos a Bankia que deje de culpabilizar a su plantilla y de instigarla a transgredir la Ley.