CCOO y UGT rechazan el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual y organizan debate el 6 de Mayo


CCOO y UGT han organizado, para el 6 de mayo, una jornada de debate donde participaran expertos del mundo de la comunicación, internet, persa por una parte y por otra parte, existirá un debate entre representantes parlamentarios. El objetivo de esta jornada es avanzar en el análisis esta ley y avanzar en propuestas y aportaciones que puedan mejorar el contenido de la misma. Cualquier usuario con un blog y un enlace puede ser afectado por esta ley.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) ,

CCOO y UGT han iniciado una ronda de entrevistas con los distintos grupos parlamentarios para trasladarles su preocupación e inquietudes ante el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual.

Reunión con PSOE


El día 29 de abril se reunieron por separado, con los diputados que ostentan la portavocía en la Comisión de Cultura del grupo socialista, popular y de la izquierda plural. La delegación sindical estaba encabezada por los Secretarios de Relaciones Instituciones de ambos sindicatos, José Campos y Federic Moret

En el transcurso de las tres reuniones, los sindicatos manifestaron  su rechazo aspectos tales como las funciones y el papel que, si no se modifica la Ley, tendrá la Comisión de Propiedad Intelectual, que consideran como un “instrumento cuyo único fin es la exclusión del ámbito jurisdiccional de los conflictos generados por la colisión de derechos de igual o análogo rango”.

Para los sindicatos la Ley debe resolver problemas y no generar nuevos “En la norma propuesta es especialmente rechazable la nueva delimitación de la copia privada y la adopción de un sistema de remuneración equitativa –inédito en Europa- con cargo a los Presupuestos Generales de Estado (se institucionaliza el famoso canon digital), obligando de forma universal al pago de un canon en concepto de compensación por copia privada.

Con la reforma se determina la anulación de la copia privada tal y como ahora la entendemos, a pesar de que todos los ciudadanos (usuarios o no) pagan a priori. Este controvertido sistema seguirá adelante, a pesar de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado recientemente un Informe que afirma que el sistema de canon sigue siendo la mejor opción tanto para los creadores como para los consumidores.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia Europeo en el asunto C-466/12 ha señalado que  la Directiva 2001/29/CE debe interpretarse en el sentido de que no constituye un acto de comunicación al público, la presentación en una página de Internet de enlaces que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otras páginas.

Ambos sindicatos considera que con esta ley se “establece una normativa de las más restrictivas en la Unión Europea, y que endurece las sanciones, criminaliza los enlaces y conduce a la ilegalidad a millones de ciudadanos/usuarios”.