España, el segundo país de la UE donde más caen los costes laborales


UN 0,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Los costes laborales sólo registran tasas negativas en cuatro de los veintisiete Estados de la UE: Eslovenia, Chipre, España y Portugal.

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) ,

Los costes laborales por hora en los países del euro registraron en conjunto un incremento del 1,6% en los tres primeros meses de este año respecto al trimestre anterior, según ha hecho publico hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En la UE-27 la subida fue del 1,9%.

 

 

Del total de Estados miembros, los costes laborales sólo han registrado tasas negativas en cuatro países, con descensos del 3,8% en Eslovenia; del 0,7% en España, que ha registrado la segunda mayor caida tanto de los países del euro como del conjunto de la UE; del 0,5% en Chipre, y del 0,3% en Portugal.

Al otro lado de la balanza se encuentran Rumanía, donde los costes laborales crecieron un 8,6% en el primer trimestre, y Estonia, donde lo hicieron un 7,5%.

Entre los principales componentes del dato, el factor salarial aumentó un 1,7% en la eurozona y los elementos extrasalariales, un 1,4%. En el conjunto de la UE aumentaron un 2% y un 1,9%, respectivamente.

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria, un 1,8% en la construcción y un 1,3% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,4% en la industria, un 1,7% en la construcción y un 1,4% en los servicios.

En el caso de España, el descenso de los costes laborales se debió principalmente a la caída del 1,2% de los salarios, que fue compensada en parte con la subida de seis décimas de los elementos extrasalariales. De este modo, la caída del 0,7% de los tres primeros meses del año es inferior al 3,4% que registró en el cuarto trimestre de 2012.