Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

NOS PREOCUPÓ ENTONCES , AHORA NOS OCUPA

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. ANTE LA PROPUESTA DE CAJASUR POR LA ELIMINACIÓN DE LAS CLAÚSULAS SUELO


...Expresamos una especial preocupación por el desarrollo y acuerdo del punto 2.3. "Reducciones de jornada voluntarias" (Suspensiones parciales de jornada voluntarias). En su punto 4º "...la Entidad, atendiendo a criterios organizativos, designará un número de personas equivalente a la diferencia entre 425, y las reducciones de jornada voluntarias solicitadas..." Esa redacción es incompatible con el principio de voluntariedad que debe llevar el buen fin de un acuerdo de este tipo...


pdf
print
pmail

     No deseamos recrearnos en el pasado, la memoria debe de funcionar. Pero no podemos olvidar cuando nos hicimos eco del riesgo cierto que corríamos con la declaración judicial de nulidad de nuestra cláusula suelo y fuimos contestados con expresiones del tenor: "Si es para esto no me mandes correos" (ver correos sindicales de junio 2.013), entonces, y posteriormente en carta abierta a nuestro presidente, afirmábamos que era el momento de tomar iniciativas, de adoptar decisiones, que no podíamos silbar y mirar la vía como si no fuera con nosotros el problema.

 

Hoy, unos meses después se han confirmado nuestros temores. Necesitamos ajustar nuestra estructura de costes, a unos ingresos que ya no se producirán. Durante años y debido a una equivocada decisión estratégica, el sector inmobiliario se convirtió en el monocultivo de nuestra Entidad. Como cualquier monocultivo, su grado de dependencia ha sido tal que hoy nos aboca a una situación como la que vivimos. Mientras tanto, se forjaron carreras profesionales consolidadas con altísimos costes y nulos rendimientos, mientras se complacía las decisiones estratégicas de los Patronos de Cajasur, política que nos ha conducido a la actual situación.

 

Por ello valoramos como acertadas las palabras de nuestro actual Presidente: incrementar la fidelización de la clientela, apuesta por la diversificación de productos, y vuelta a nuestra cultura financiera originaria huyendo de grandes fatos o inversiones arriesgadas. La función social de Cajasur para sus clientes y la sociedad debe recuperarse. Si no cambiamos el actual modelo, cualquier solución solo ira aplazando el problema y a la vez haciéndolo cada vez mayor. Debemos evitar que una coyuntural caída de ingresos tenga como consecuencia inmediata entrar en pérdidas.

 

En este contexto y con nuestro histórico, llegamos al momento actual con una reducción del beneficio del 3,3 M de euros mensuales y una previsión acumulada anual de 39,6 M euros. El efecto de estos datos sobre la plantilla es un recorte en 17 M. de euros de los gastos de personal, así se nos hizo entrega el pasado martes día 19 del primer documento-propuesta que presenta la empresa para ajustar dicho coste (documento de general conocimiento por el reparto que hizo este sindicato a sus afiliados y otros al conjunto de la plantilla). Hoy nos corresponde realizar una primera valoración:

 

·         Creemos que el abanico de opciones que contempla el documento, debe ser desarrollado, explicitado, y cuantificado en sus diversos apartados y medidas propuestas.

·         Expresamos una especial preocupación por el desarrollo y acuerdo del punto 2.3. "Reducciones de jornada voluntarias" (Suspensiones parciales de jornada voluntarias). En su punto 4º "...la Entidad, atendiendo a criterios organizativos, designará un número de personas equivalente a la diferencia entre 425, y las reducciones de jornada voluntarias solicitadas..." Esa redacción es incompatible con el principio de voluntariedad que debe llevar el buen fin de un acuerdo de este tipo.

·         Creemos necesario incorporar soluciones que se adoptaron en el ERE de 2011 y hoy no contempladas.

·         Debemos fijar la transitoriedad de las medidas en cuanto a índices de referencia y plazo para recuperar los niveles actuales,...

 

Para CC.OO. cualquier acuerdo debe pasar por fijar de forma cierta e indudable algunos principios:

 

·         Voluntariedad en la aceptación de las medidas.

·         Transitoriedad de la nueva situación

·         Mantenimiento de los niveles de empleo

·  Integración en una nueva estrategia empresarial que proyectándose en el medio y largo plazo, aseguren la solvencia y empleo en nuestra Entidad.

 

Para alcanzarlo, de nuestra parte apostaremos por la Unidad Sindical, el rigor y veracidad de las informaciones, huyendo de expectativas que instauran un clima de terror para terminar como "salvadores de la Patria". Nuestra responsabilidad nos conduce a ello y ese camino andaremos.

Continuaremos informando en la medida que los acontecimientos se produzcan.