Imposición de vacaciones. Juicio ganado

Desde CCOO tenemos una excelente noticia que comunicaros. Como ya sabéis, ante la decisión de la empresa de imponer vacaciones a una parte de la plantilla en los pasados meses de octubre y noviembre, llevamos a cabo dos líneas de acción. Os recordamos las mismas y os contamos la resolución.


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,

La línea individual consistión en asesor y acompañar a juicio a todas las personas que no estaban dispuestas a aceptar la imposición de la empresa e interpusieron demanda individual.

La linea colectiva fue interponer una demanda, porque más allá de las cuestiones individuales, CCOO no está dispuesta a mirar a otro lado cuando la empresa vulnera los derechos fundamentales de la plantilla y nuestros acuerdos.

Pues bien, hemos recibido la sentencia del juicio celebrado el pasado 10 de diciembre y la jueza da la razón a CCOO. A esta demanda se adhirieron los demás sindicatos, incluido aquel que, haciendo gala de su falta de coherencia habitual, se mostró en desacuerdo con la denuncia en sus comunicados y nos dió la razón en los juzgados. Demandar a la empresa por vulnerar nuestros derechos fundamentales, es el camino correcto.

Esta sentencia obliga a la empresa a no volver a limitar la acumulación de días de vacaciones y a no volver a imponer fechas o exigir que pidamos vacaciones en períodos determinados.

Y además la sentencia protege el acuerdo de vacaciones de CCOO ya que le pese a quién le pese, es completamente garantista y lleva funcionando casi 20 años. Por lo que la empresa no va a poder volver a saltarse los plazos.

 

Os dejamos el fallo de la sentencia:

  • Declaramos contraria a Derecho la práctica empresarial consistente en limitar la acumulación de días de vacaciones durante el periodo comprendido de octubre a febrero, así como la asignación unilateral de días de vacaciones fraccionados en periodos de 7 días con antelación al término de los plazos establecidos para las solicitudes, condenando a las empresas demandadas a estar y pasar por esta declaración.

  • Declaramos el derecho de la plantilla a solicitar sus vacaciones dentro de los plazos de solicitud asignados al efecto, sin imposición previa a la conclusión de los mismos, y a disfrutar de periodos vacacionales acumulables en periodos superiores a 7 días hasta el 28 de febrero del año siguiente, condenando a las empresas demandadas a estar y pasar por dicha declaración.

 

 

A pesar de los constantes intentos de la empresa de menoscabar los derechos de la plantilla, con la lamentable colaboración de quienes están más interesad@s en enfangar y mentir para intentar tapar el verdadero trabajo sindical, CCOO no va a cejar en la lucha por todos los medios que estén a nuestra disposición para proteger los derechos colectivos e individuales de las personas trabajadoras.

 

LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA