2019-10-30 INDRA

REGISTRO DE JORNADA


Hemos recibido un comunicado por parte de la empresa informando de la puesta en funcionamiento de nueva herramienta para llevar a cabo el registro de jornada diario.


Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

La fase de negociación del registro de jornada se cerró sin acuerdo debido a las razones siguientes:

  1. La empresa quiere registrar únicamente el “trabajo efectivo”, descontando a tal efecto todos los tiempos de descanso, así como cualquier interrupción que no pueda considerarse tiempo de trabajo efectivo;
  2. La responsabilidad de registrar la jornada recae sobre cada trabajador o trabajadora;
  3. La duración real de los viajes no se registra, independientemente de la duración del mismo y de que exceda la jornada de trabajo;
  4. No se respeta la voluntad del legislador que pretende evitar que se trabajen jornadas de trabajo que no respeten los horarios establecidos y que las horas extras realizadas estén justificadas y se paguen y coticen, en beneficio de trabajadores y de la sociedad.;
  5. La empresa se limita a prohibir la realización de las horas extras que no hayan sido autorizadas previamente. No queda claro si nos van a sancionar si realizamos horas extras que no hayan sido autorizadas previamente por escrito o si prolongamos voluntariamente nuestra jornada de trabajo;
  6. La empresa puede sancionar a aquellas personas que no registren “adecuadamente” la jornada o que a su entender no cumplan con la jornada de trabajo;
  7. Rechazamos que se pueda registrar la jornada de trabajo desde dispositivos que no sean propiedad de Indra.

En estas condiciones ha sido imposible llegar a ningún tipo de acuerdo con Indra para regular el registro de jornada.

La Empresa ha implantado unilateralmente una nueva herramienta para llevar a cabo el registro de jornada. A partir del 4 de noviembre tendremos la obligación de registrar nuestra jornada de trabajo.

Este “registro de jornada” plantea muchas dudas e inquietudes en la plantilla, por ejemplo:

  1. Estoy con una “subida a producción” y se acaba mi jornada de trabajo. Mi responsable no ha autorizado horas extras, ¿me tengo que quedar o me voy a casa? Cuando registre mi jornada, ¿qué tengo que registrar? Mi responsable lo sabe, pero no ha solicitado autorización para realizar horas extras. ¿Qué registro en la aplicación? ¿Me van a sancionar por hacer horas extras no declaradas?
  2. Mi Gerente nos “obliga” a quedarnos sistemáticamente alargando nuestra jornada de trabajo de forma habitual. ¿Le denunciamos? ¿Tengo que registrar algo que no es verdad todos los días? ¿Me pueden sancionar por ello?
  3. Voy a trabajar desde Oviedo a La Coruña y hago la jornada de trabajo en las instalaciones del cliente. He salido con el coche de mi casa a las 5 de la mañana y he trabajado hasta las 7 de la tarde. ¿Pongo incidencia de viaje y le “regalo” 8 horas de trabajo a Indra? Si mi Gerente ha autorizado el viaje y no ha pedido autorización para realizar horas extras, obligándome a trabajar 14 horas ¿le denuncio también?
  4. Estoy trabajando en las instalaciones del cliente, mi Gerente me pide que haga “guardias presenciales” que por supuesto no quiere declarar ni pagar como horas extras. Facturarlas si las factura y me exige hacerlas, pero no quiere declararlas, ni pagarme las horas realizadas ¿le denunciamos también? ¿O seguimos como hasta ahora?

En estos momentos disponemos de la misma información que el resto de la plantilla (la que ha publicado la empresa en la IndraWeb).

Tenemos muchas dudas con este registro de jornada.

Os mantendremos informados e informadas a medida que dispongamos de más información.

Puedes enviarnos cualquier duda, consulta o sugerencia a ccooindra@servicios.ccoo.es

 

 

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