La prolongación de jornada en Bankia y en el sector financiero es escandalosa

Los datos de la EPA son elocuentes: somos, con diferencia, el sector productivo que más horas extra sin remunerar realiza... y la tendencia va empeorando.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Sin embargo, los datos de estudios de campo realizados por CC.OO. son peores aún.

Los datos sobre prolongaciones de jornada en los sectores financiero y de seguros recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado año 2013 y primer trimestre de 2014, son verdaderamente llamativos: el promedio de 440.400 personas ocupadas en el sector realiza una media de 0,62 horas-extra semanales, de las que sólo se pagan el 9%. El resto, el 91%, son horas extras ilegales y por tanto fraudulentas

Sin embargo, estos datos no se corresponden ni de lejos con la realidad que han revelado estudios de campo realizados por CC.OO.: de acuerdo con estimaciones muy prudentes, la plantilla del sector financiero estaría prolongando su jornada de forma fraudulenta una media de 4,2 horas semanales.

La situación no es mejor en Bankia: la encuesta que CC.OO. realizamos en Abril de este año 2014 refleja que el 37,67% de la plantilla prolonga su jornada de forma sistemática, casi todas las tardes; mientras que otro 36,40% de la plantilla trabaja alguna tarde suelta a la semana, fuera de su horario laboral.

De acuerdo a estas estimaciones, el impacto de la prolongación de jornada en el sector financiero, de 2008 a 2013, años de crisis, no lo olvidemos, es verdaderamente escandaloso:

- En el año 2013, el total de horas extras no remuneradas realizadas por las plantillas podría haber alcanzado los 57 millones de horas.

- El importe que las arcas del estado han dejado de ingresar durante este periodo de crisis por estas horas fraudulentas (cotizaciones a la Seguridad Social y recaudación de impuestos) podría ascender a 2.297 millones de euros.

- Igualmente, los trabajadores y trabajadoras del sector han dejado de percibir en ese mismo periodo casi 8.600 millones de euros por estas horas-extra que no les han sido remuneradas. Un dinero que, de haber estado en la economía real, habría generado riqueza, consumo y empleo.

- Con las prolongaciones de jornada a la que nos obligan las presiones comerciales desmedidas se podría haber dado trabajo a unas 33.500 personas desempleadas, mientras que la realidad es que en nuestro sector se han destruido más de 50.000 empleos en el periodo 2008-2013.

Para solucionar este problema, hay que cambiar la Ley.

CC.OO. llevamos años denunciando ante las Inspecciones de trabajo las millones de horas extra que se hacen de manera ilegal en el sector, debido al aumento insoportable de las cargas de trabajo y a la presión que ejercen los superiores para ello.

Pero, como el Régimen Sancionador de estos delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública es insuficiente, las entidades siguen ?saliendo de rositas? de nuestras denuncias.

Es por ello que CC.OO. damos un paso más y vamos a proponer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una modificación de la Ley que permita acabar con la impunidad de las entidades, ante la realización de todo tipo de presiones para obligar a la plantilla a prolongar su jornada.

Se trata de una iniciativa meditada, argumentada y de largo alcance, con la que queremos obtener, entre otros, estos dos objetivos:

- Obligación para las entidades de implementar mecanismos reales y verificables, para registrar la jornada laboral real de cada trabajador.

- Endurecimiento de las sanciones a las entidades, en función de las infracciones que se cometan

Para hacer más fuerza en esta dirección, es importante el apoyo a estas propuestas de todas las personas que trabajamos en Bankia y en la banca. Por eso,estamos iniciando una recogida de firmas entre las plantillas del sector financiero, que se prolongará durante varios meses y de cuyos detalle iremos dando cumplida información.

Esperamos reunir miles de firmas de apoyo, que entregaremos en su momento a la Ministra de Trabajo.

¡ Contigo lo conseguiremos !

31 de Octubre de 2014