Coherencia y responsabilidad


Un trabajador de Deutsche Bank España espera de la Empresa que ésta ponga a su disposición los medios adecuados para cumplir con corrección los objetivos establecidos. También espera que cada estamento de la Empresa asuma sus responsabilidades ante los organismos regulatorios y ante las propias normas de funcionamiento de la Entidad. Lamentablemente creemos que es esperar demasiado.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,

Responsabilidad

El pasado viernes, 31 de octubre, la Dirección de PBC España emitió un correo a la plantilla en el que les comunicaba una serie de normas a cumplir amparándose en la Directiva ESMA y en la adopción de ésta por la CNMV. Consideramos que se trata de un traspaso de una responsabilidad, que debería ser de la Dirección de PBC, a los empleados que acaban siendo los remeros que cargan con todas las culpas.

Responsabilidad traspasada

Alguno de los "indicadores" que se establecen son sencillamente imposibles de cumplir con la actual dotación de empleados de la Red de oficinas, y esto lo sabe perfectamente la Dirección de PBC. Otros "indicadores" hacen recaer en los trabajadores la responsabilidad y organización de los sistemas de trabajo y cumplimiento normativo que, parece, que la Dirección de PBC es incapaz de asumir en su gestión.


Coherencia

Los "indicadores" que menciona la Dirección de PBC en su correo no es otra cosa que la aplicación cercenada de la Política Global de las Red Flags. A nuestro entender la falta de coherencia de la aplicación de esa política global por PBC es clara.

Las Red Flags se aplicaron en 2010 a CB&S y GTB, después de la experiencia se aplicaron a DA&WM y a Risk en 2012. En 2013 se implantó en Non Core Operations Unit. En 2014 se ha hecho en COO, CFO, HR, Legal, Compliance y en una fase piloto en PBC Alemania. La previsión para PBC global está prevista para 2015 y está aún por definir cómo debe aplicarse.

En cambio, la Dirección de PBC España decide aplicar una parte de esa política global sin tener en cuenta la parte garantista de la misma hacia los empleados. Además, la aplica al conjunto de la plantilla cuando la Política Global no lo define así en origen. En definitiva, hace una aplicación ibérica para descargar sobre los empleados la responsabilidad que, presuntamente, es incapaz de asumir.

Esperamos que la aplicación de las Red Flags en el resto de Divisiones del Banco se produzca de acuerdo con las normas globales sin más problemas y que la información a los empleados afectados sea clara y transparente. Por nuestra parte vamos a contactar con la persona responsable de la Política Global de las Red Flags para pedirle que la aplicación de esa Política se efectúe con las mismas condiciones y garantías que al resto de empleados del Banco.

A la Dirección de PBC le pedimos que asuma sus responsabilidades, sea coherente con las Políticas del Banco y dote a los empleados de los sistemas informáticos necesarios para poder cumplir correctamente con su labor.

Recibid un cordial saludo.