26/02/2002

EURO: SE ACABA EL TIEMPO

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,
LA DIRECCIÓN ha dejado clara su postura sobre el Euro en varias reuniones:

NO al pago de las horas extra ; ni al abono de cantidad alguna en Departamentos Centrales; así como a los compañeros de la red que no se han visto directamente implicados en prolongaciones de jornada.

Compensaciones ridículas (150 ó 300 Euros) a quienes han prolongado jornada durante esta campaña.

A su vez, como parte del esfuerzo negociador, todos los sindicatos hemos ido planteando propuestas sucesivas y distintas a las iniciales. Así :

ACCAM defendía una compensación lineal para toda la plantilla, en la plataforma sindical conjunta; de repente cambiaron, y ahora piden una compensación en función del salario base de cada cual. Esto perjudica a los empleados en puestos de caja y comerciales que serían quienes percibirían menos, en función de su categoría profesional. En vista de lo sucedido en la Caja, precisamente en este caso, se podría defender lo contrario: ¿no sería lógico que, por su mayor esfuerzo, fueran estos compañeros quiénes percibieran una compensación mayor?. Seamos serios.

UGT rebajó su propuesta a 850 Euros de compensación lineal para todos, en la reunión del martes, 19 de febrero.

ALTERNATIVA SINDICAL dice poco, pero señala que a ellos nadie les ha llamado para sumarse a iniciativas sindicales unitarias. Mientras los demás intentamos ponernos de acuerdo inmediatamente ante la dimensión del problema Euro, ellos se quedaron esperando a ver si les llamábamos.

CC.OO. seguimos explorando posibles opciones que, en todo caso, deben contemplar :

¡¡ Compensaciones dignas para toda la plantilla, económicas y en tiempo libre !!

El tiempo se acaba; hay que superar los problemas en la Mesa y hacer propuestas comunes. Con decisión, firmeza y el apoyo de la plantilla, hemos de traducir en acuerdo las conversaciones abiertas en la Caja; un caso poco frecuente, en un sector donde apenas hay acuerdos sobre el Euro.

El esfuerzo, profesionalidad y amor propio de la plantilla no pueden despacharse de la forma indigna que plantea la Dirección. Asimismo, los cambios de actitud se demuestran con hechos; por ejemplo abordando asuntos que están pendientes de forma injustificada: permiso de lactancia, parejas de hecho, ó el problema creado por la Caja en los préstamos de cinco anualidades.

La Caja debe decidir cómo quiere celebrar el Tercer Centenario. Seguiremos informando.

Madrid, 26 de febrero de 2002