11/02/2002

LAS MEJORAS SOCIALES TAMBIÉN QUEDAN PENDIENTES

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,
En la reunión del pasado viernes entre la Dirección y los Sindicatos también se abordaron asuntos relacionados con mejoras sociales, cuya discusión había quedado comprometida en el Acuerdo laboral de diciembre. Estos son los términos actuales de la negociación :

PERMISO DE LACTANCIA

En diversas ocasiones se ha planteado la posibilidad de que las trabajadoras puedan elegir entre la opción actual ó el disfrute de más días libres. La Caja acepta esta línea de trabajo proponiendo las siguientes opciones, si la empleada elige disfrutar de días libres:

Opción A) : Permiso de 7 días naturales, acumulables al permiso de maternidad, y otros 5 días hábiles, no acumulables, a disfrutar en los 9 meses siguientes al parto.

Opción B ): Permiso de 10 días hábiles no acumulables, a disfrutar en los 9 meses siguientes al parto.

Los sindicatos realizamos la siguiente contrapropuesta, de forma conjunta :

Opción A) : 12 días naturales acumulables y otros 5 días laborables no acumulables.

Opción B) : 14 días laborables no acumulables.

PAREJAS DE HECHO

A instancias sindicales, la Caja aceptaría considerar esta figura a efectos de endeudamiento. Para ello, plantea las siguientes condiciones :

Garantía hipotecaria para el préstamo de vivienda

Que ambos sean prestatarios.

Que se aporte una Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, empadronamiento ó declaración jurada.

Como hemos señalado, la reunión concluyó sin acuerdo y con el compromiso de volver a reunirnos en breve. Seguiremos informando de las novedades que se produzcan.

Madrid, 11 de febrero de 2002