#25N #VamosAContarlo

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Sabemos que lo que no se nombra no existe. Lo que no se contabiliza, tampoco. Por ello, es preciso detenerse en las cifras de la violencia contras las mujeres, que son la máxima expresión de un sistema patriarcal.
La violencia de género, entendida en su sentido amplio, es decir, comprendiendo todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, es el delito más extendido en todo el mundo.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

La violencia de género, entendida en su sentido amplio, es decir, comprendiendo todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, es el delito más extendido en todo el mundo:

•       Cada 3 segundos una niña es obligada a casarse.
•       Una de cada 3 mujeres del mundo ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual.
•       3 millones de niñas son víctimas de ablación cada año.
•       Las violaciones como arma de guerra están generalizadas en las zonas de conflicto.
•       Una gran parte de los asesinatos de mujeres fueron cometidos por sus parejas o exparejas.
•       El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas (ACNUR 2019).

En España:

Negacionismo de la violencia contra las mujeres

En España, desde el año 2003, un total de 1.234 mujeres, que deberían estar vivas, han sido asesinadas. Este año, las cifras de asesinadas (51) ya superan el número de las mujeres asesinadas en 2022.
Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, casi 1 de cada 2 mujeres (el 44%) españolas ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida y, sin embargo, hay que denunciar que, en la mayoría de las provincias, aún no se han puesto en marcha los centros de atención 24 horas previstos en la Ley de Libertad Sexual.

Las mujeres asesinadas no son solo una cifra. La violencia machista seguirá siendo inadmisible aunque solo hablemos de una mujer, de una sola muerte violenta. Se trata del fracaso de toda una sociedad.

Acoso sexual y por razón de sexo

El acoso sexual y por razón de sexo es un delito oculto y ocultado. Su invisibilidad parte de que todavía se considera una “mancha”, tanto para la que lo padece como para la empresa en la que se produce.

Por ello, frente a este ocultamiento y para acabar con lo que es, sin duda, una manifestación de violencia contra las mujeres, CCOO ha dado un paso adelante. Decimos #SeAcabó. Lo decimos las mujeres, pero también los hombres de este sindicato, porque la lucha contra las violencias machistas es una lucha común.

Desde el sindicato #VamosAContarlo dando la palabra a las mujeres. Con nuevas y útiles herramientas sindicales como es el Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo de CCOO.

Este #25N, CCOO hacemos un llamamiento para actuar decididamente en las empresas y Administraciones Públicas contra esta forma de violencia de género, para que podamos, por fin, decir: #SeAcabó.

Como cada año, nos sumamos a los actos y manifestaciones unitarias convocadas por los movimientos feministas en cada territorio. Os animamos a que os unáis a nosotros y participéis en los actos promovidos en vuestra ciudad.

Te dejamos el enlace al manifiesto completo:

Manifiesto

Nosotr@s, las gentes de CCOO, vamos a dejar oír nuestras voces en los centros de trabajo:

¡NO AL ACOSO SEXUAL!
¡NO MÁS VIOLENCIAS MACHISTAS!
¡EL ACOSO SEXUAL TAMBIÉN ES VIOLENCIA MACHISTA!
¡TRABAJOS LIBRES DE ACOSO SEXUAL!

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!
Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra