Cotización a la Seguridad Social del Cheque de Guardería tras el RDL 16/2013, de 20 de diciembre y 12 años de reducción de jornada por cuidado de meno

Cheque Guardería y Reducción de Jornada hasta 12 años

Este artículo se publicó originalmente en ARSYS (CCOO en ARSYS) ,
En 2009, con la negociación del Plan de Igualdad, se incorporó para las mamás trabajadoras que no redujesen su jornada una ayuda de 50 euros mensuales en forma de cheque de guardería hasta los tres años de edad de su hijo o hija.

La novedad es que ahora cotizan esos 50 Euros, de modo que en nómina supondría un 6,35% de cotización adicional para la trabajadora (3,175 Euros menos), lo que se detalla en los siguientes incrementos:

+ 28,3% (14,15 Euros) en la Base de Cotización para Contingencias Comunes, la trabajadora contribuye con el 4,7%, es decir, 2,35 Euros menos de nómina.

+ 7,05% (3,525 Euros) en la base de cotización al Desempleo en contratos indefinidos, un 1,55% de la trabajadora, esto es, 0,775 Euros menos.

+ 0,70 (0,35 Euros) en la Base de Formación Profesional, de los cuales en nómina te descontarán 0,05 Euros.

+ 0,20 (0,10 Euros) en la Base del FOGASA. La trabajadora no cotiza.

También desde diciembre las mamás y papás que trabajan pueden reducir su jornada laboral hasta los 12 años de sus retoños.

Desde nuestra Sección Sindical nos habría gustado que la medida negociada en su día fomentase la igualdad en la empresa aplicándose también a los trabajadores, al fin y al cabo, se trata de un Plan de Igualdad.