NÓMINA DE ENERO

QUEREMOS SABER

Cajamar aplica la compensación y absorción del artículo 5 del Convenio Colectivo en la nómina de enero.

Para COMFIA-CCOO,
Cajamar actúa de forma injusta y, posiblemente, ilegal.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,
Hoy, 28 de enero, nos hemos dirigido a la dirección de RRHH de Cajamar para pedirle que nos explique en qué forma ha aplicado la subida salarial recogida en el XX Convenio Colectivo. Consideramos que la compensación y absorción aplicadas en base al artículo 5 del Convenio, no está realizada de forma correcta. NI TÉCNICA NI LEGALMENTE.

Hemos realizado una consulta rápidamente a nuestra Asesoría Jurídica, y, en principio, y a la espera de que se nos explique el sistema de compensación y absorción utilizado, consideramos que pueden existir graves errores que lo hagan incurrir en ilegalidad. Consideramos que existen argumentos suficientes para defender que no se pueden compensar o absorber los incrementos salariales de convenio, cercenando conceptos que tienen otra consideración, otro origen y otro tratamiento salarial.

Pero, además de la posibilidad de ser ilegal (ya lo veremos), nos parece absolutamente injusta e injustificada esta compensación realizada a una plantilla duramente castigada por la crisis en los últimos años, como es la plantilla de Cajas Rurales Unidas:

· Una plantilla que sufre una congelación salarial desde el año 2011 por mor del Convenio Colectivo.

· Una plantilla que sufre una congelación de los conceptos retributivos recogidos en los Sistemas Retributivos de las Oficinas.

· Una plantilla de Servicios Centrales y DD.TTs que sufre una congelación de sus retribuciones desde el año 2010, realizada de manera unilateral por la Entidad.

· Una plantilla procedente de Ruralcaja que también ha sufrido y está sufriendo en sus salarios los largos años de crisis económica.

· Una plantilla, la de la totalidad de Cajas Rurales Unidas, que no ha cobrado los ¾ de paga de 2012 por los resultados económicos de la Entidad.

Una plantilla aquejada de una importante pérdida salarial, que está sometida a un proceso de reordenación y reestructuración muy exigente, que está dando el 120% en el día a día, no se merece una actuación de la dirección de Cajamar como la que estamos visualizando con la aplicación del convenio colectivo.

Seguiremos informando.

Cajamar, 28 de enero de 2013.