28 de Abril 2020, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo


La epidemia de COVID-19 revela la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.


Cada 28 de Abril, CCOO recuerda a las trabajadoras y trabajadores que están detrás de las estadísticas de accidentes y enfermedades laborales, denuncia las condiciones de trabajo que están en el origen de esta lacra social y realiza propuestas de cambio en la normativa y en las políticas para mejorar la salud y la seguridad de la clase trabajadora.

Este 28 de Abril no puede ser como el de otros años. Este año, nuestro recuerdo debe ser para las víctimas de pandemia provocada por el Covid-19 y también para todas aquellas personas que desde sus puestos de trabajo se han convertido en el principal baluarte de defensa frente a la enfermedad, poniendo en riesgo su salud y, en demasiadas ocasiones, sus propias vidas. Personas de clase trabajadora que son la clave para garantizar los aspectos más básicos de nuestra sociedad.

Desde CCOO siempre hemos defendido que la salud laboral forma parte de manera indisociable de la salud pública y esa realidad se ha hecho evidente con esta pandemia.

Tras la gran recesión de 2008 y la imposición de políticas de austeridad como única vía posible de salida de la crisis, vimos cómo los recortes diezmaban servicios públicos, como la sanidad pública, que ahora se revelan imprescindibles. Paralelamente se produjo una reducción de inversiones en prevención de riesgos laborales en las empresas y de financiación de políticas públicas activas en materia preventiva.

La llegada de esta pandemia ha terminado por arrasar la prevención en España. Es necesario un cambio de paradigma para que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras se conviertan en la prioridad inexcusable y en el eje sobre el que pivote todo el sistema. Para ello, será necesaria la movilización del conjunto de la clase trabajadora, no solo de nuestro país, para que el sistema económico y de relaciones sociales no se contraponga a la salud y la vida.

#28AbrilStopCOVID19

Pincha aquí si quieres leer el manifiesto unitario del 28 de Abril.