Comité Extraordinario de Salud

En el Comité Extraordinario de Salud y Seguridad celebrado hoy, la empresa, a petición de CCOO, nos ha facilitado el documento interno sobre el Plan de Contingencia

En este documento muestran la implicación de todas las áreas del banco en el proceso, con distintos comités que analizan cada decisión a tomar y que luego quedan implementadas en las distintas medidas que ya conocemos y que están siendo aplicadas en la actualidad.

CCOO ha solicitado información relativa a:

1. Test Rápidos: solicitamos información al respecto dada nuestra consideración de servicio esencial y las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación.

Bankia nos traslada que lo tienen contemplado y están trabajando en ello, incluso con criterios de actuación, pero que van a ir de la mano de lo que marquen las Autoridades Sanitarias, las cuales han indicado que próximamente publicarán guía de actuación al respecto. Parece prudente el mantener la calma y esperar las instrucciones oportunas.

2. Mascarillas, geles, mamparas: solicitamos el mantenimiento de una dotación suficiente de dichos medios prestando especial atención a la previsible gradual incorporación de un mayor número de personas a sus respectivos centros de trabajo.

Bankia nos informa que ya hay pedidas un total de 10.000 mamparas  (4.000 más de las inicialmente pedidas), que deberían ser suficientes para cubrir todas las necesidades actuales e incluso futuras. Son conscientes de problemas organizativos para su distribución, que esperan resolver en breve.

También hemos solicitado la colocación de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para la clientela, quedando en valoración por parte de la empresa.

3. Limpieza: volvemos a insistir en la necesidad de, además de reforzar limpieza de superficies más utilizadas, limpiar diariamente todos los centros de trabajo.

Bankia nos indica que está en conversaciones con nuestro proveedor de servicios (ISS), pero que todavía no pueden confirmar nada, aunque esperamos y deseamos que nuestra petición acabe siendo atendida.

Solicitamos también aclaración sobre las actuaciones de cara a la limpieza de filtros de equipos de AC, renovación de aire en centros de trabajo, utilización de protecciones para el personal de limpieza...

Bankia nos informa de que están cumpliendo estrictamente las normas al respecto y que ISS tienen instrucciones claras sobre cómo debe proceder su personal respecto a la utilización de medios de protección en nuestros centros de trabajo.

Igualmente hemos solicitado cubos con tapa y pedal para una correcta gestión de los residuos de la oficina (pañuelos higiénicos, mascarillas, guantes de un solo uso...).

4. Personal especialmente sensible: continuamos pidiendo que se priorice en todo momento para este colectivo el TELETRABAJO mientras no se pueda dar por controlada la pandemia y esa parece ser también la intención de la empresa según nos indican y tal y como vienen haciendo en la actualidad.

5. Teletrabajo/Desescalado: de cara a la futura incorporación gradual de cada vez más personas a sus respectivos centros de trabajo, insistimos en la elaboración de planes claros y precisos sobre cómo se procederá en su momento, priorizando el teletrabajo en todos los centros donde sea posible, como medida para evitar aglomeraciones durante esta situación.

Bankia está de acuerdo en la necesidad de prever estas situaciones y ya trabajan con distintos escenarios, que contemplan desde limpieza y uso de ascensores en SSCC, zonas comunes, medidores de temperatura...

No obstante, nos indican que esta situación vendrá precedida de una norma ministerial o una guía de recomendaciones.

Aprovechamos la ocasión para adjuntaros una Guía de Recomendaciones para un Teletrabajo más saludable editada por CCOO-ISTAS, que esperamos os pueda resultar de utilidad. Si quieres verla, pincha aquí.