Situación en Bankia

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales permitió una importante transformación del modelo preventivo de nuestro país.

En el año 2016 hemos celebrado el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,  ley que permitió una importante transformación del modelo preventivo de nuestro país y que dio lugar, con grandes esfuerzos, a una mejora continua de las condiciones de trabajo.  Esto se tradujo en un periodo de acusado descenso de la siniestralidad que se prolongó desde el año 2000 al 2012, dado que la LPRL incorporó un enfoque ?preventivo? hasta ese momento desconocido en España, más acostumbrada a ?reaccionar? o reparar el daño una vez producido.

Sin embargo, el estallido de la crisis ha dado un vuelco total a esta situación, provocando que volvamos a asistir a un incremento progresivo de la siniestralidad laboral. Podemos encontrar el origen en un continuo deterioro del mercado de trabajo, el debilitamiento de la negociación colectiva y las dificultades reales para ejercer sus derechos por parte de la población trabajadora.  Todo esto además se agrava en empresas que han sufrido o están sufriendo algún proceso de reestructuración, no digamos ya las que han pasado por más de uno en los últimos años,  dado que los riesgos se multiplican exponencialmente.

Los actuales modelos de relaciones laborales, la competitividad basada en reducción de costes y aumento de beneficios a corto plazo y sin límite, se anteponen sistemáticamente al bienestar y la salud integral de los trabajadores y las trabajadoras, situando a organizaciones como CCOO como último reducto frente a tanto despropósito: recortes de personal, incremento del ritmo y cantidad de trabajo, desarrollo de la competitividad entre empleados (nunca se puede ser el último, aunque siempre habrá alguien que lo sea?) y aumentos de exigencias de disponibilidad en todos los aspectos  que configuran nuestras condiciones de trabajo (tarea, horario, jornada, movilidad geográfica?).

Este 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, no podemos dejar de recordar a los trabajadores y trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida, reafirmando nuestro compromiso en la lucha contra la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y enfermedades de origen laboral.

Situación en Bankia

En los últimos años en el Sector Financiero se puede constatar un deterioro sin precedentes de nuestras condiciones de trabajo que nos permiten concluir que estamos permanentemente expuestos a estos riesgos psicosociales, que no son ni más ni menos que aquellas condiciones de trabajo derivadas de la organización del mismo, sobre las que hay evidencias científicas que demuestran que perjudican la salud de las plantillas.

Como ya os hemos informado en anteriores comunicaciones, en Bankia se procederán a evaluar estos riesgos psicosociales próximamente con el método del INSHT (PSICO 3.1), momento en el cual la participación de todos y todas resultará absolutamente indispensable para conseguir visibilizar todo aquello que sufrimos a diario, con el objetivo ineludible de ser capaces de implementar medidas que corrijan estas situaciones y contribuir a una mejora paulatina de nuestras condiciones de trabajo.

Para más información, pincha aquí