Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo.

Los riesgos para la salud en Bankia.


Los riesgos para la salud en nuestra actividad laboral evolucionan cada vez más hacia la esfera psicosocial: estrés, ansiedad, depresión...


pdf
print
pmail

Los riesgos para la salud en Bankia.

- Los riesgos para la salud en nuestra actividad laboral evolucionan cada vez más hacia la esfera psicosocial: estrés, ansiedad, depresión... CC.OO. ha solicitado reiteradamente a la empresa la evaluación de estos riesgos y Bankia se ha comprometido a realizarlo en el plazo más breve posible. Estos factores de riesgo se ven potenciados por la actitud de un parte de la estructura directiva que, a través de presiones desmedidas, e incluso amenazas, están incidiendo de forma muy negativa en la salud de los trabajadores, tal y como reflejan los resultados de la encuesta realizada recientemente por este sindicato, que publicaremos en breve.

- Las empleadas y empleados de la red también han visto aumentar de forma preocupante los riesgos físicos en su quehacer cotidiano: tensiones con clientes por situaciones que se relacionan con la crisis económica o con la política comercial, atracos, hurtos, etc. Existe un Protocolo de prevención y de actuación ante estas incidencias, por lo que animamos a las personas que se vean afectadas por alguna de estas situaciones a activar dicho Protocolo, haciendo así visible el volumen real de incidencias que se producen en esta empresa.

- En Bankia también se producen problemas para la salud relacionados con el puesto de trabajo: daños a la vista, trastornos músculo-esqueléticas, problemas posturales...

28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo.

En el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el movimiento sindical reclama la mejora de las condiciones que soportan las trabajadoras y los trabajadores y recuerda a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo.

Denunciamos que, de no corregirse, las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea y la Troika a los Gobiernos europeos tendrán consecuencias devastadoras en términos de salud laboral y pública, que están contribuyendo a profundizar las desigualdades y que condenan a nuestro país a un modelo productivo incapacitado para generar un empleo digno y de calidad. Reclamamos al Gobierno:

- La retirada de los elementos lesivos para los trabajadores del texto de proyecto de reforma de la Ley de Mutuas, en la línea del dictamen aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social.

- Una mejora en la normativa de enfermedades profesionales que, con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo a las últimas investigaciones científicas.

-  La aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020, incluyendo objetivos precisos de reducción de la siniestralidad, afloramiento de enfermedades producidas por el trabajo y de equivalencia de la protección independientemente del tipo de relación laboral.

- Mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.