Activa el Protocolo de Actuación.

Ante cualquier situación de violencia, incidencia o sospecha.

Activa el Protocolo de Actuación.


Ayer, domingo, un trabajador prejubilado de Bankia ha sido apuñalado en su propia casa en Paterna (Valencia) por un policía local, que está de baja por depresión y que culpa a la víctima de haberle arruinado con las preferentes.


pdf
print
pmail

Ayer, domingo, un trabajador prejubilado de Bankia ha sido apuñalado en su propia casa en Paterna (Valencia) por un policía local, que está de baja por depresión y que culpa a la víctima de haberle arruinado con las preferentes. El ex empleado se encuentra ingresado y está grave.

Este dramático suceso demuestra la grave situación de amenaza que sufre la plantilla a diario y el aumento evidente de los riesgos para la salud y para la integridad física de los trabajadores, como consecuencia de nuestra actividad laboral.

CC.OO. viene insistiendo hace tiempo en esta materia ante la Entidad y venimos trabajando asimismo en la elaboración de un Protocolo de Actuación, que finalmente se han suscrito y publicado en Intranet.

En su momento, CC.OO. también exigimos la paralización del canje de preferentes y deuda subordinada de Bankia , aprobada por el FROB, por entender que las medidas acordadas por las autoridades reguladoras y por el Gobierno no son las más adecuadas para clientes y empleados.

En todo caso, el suceso de ayer supone un punto de inflexión y debe ser una llamada de atención para todos, cada uno desde su responsabilidad. Exigimos, en primer lugar, un apoyo incondicional y sin fisuras de toda la estructura jerárquica a la plantilla, en unas circunstancias tan duras como las que estamos atravesando; que la entidad refuerce en lo posible las medidas preventivas; y que, al menor indicio, se active con la máxima celeridad y diligencia el Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia externa.

Igualmente, animamos a los trabajadores a responder con agilidad ante cualquier amenaza, indicio o sospecha, recurriendo a las herramientas que tenemos a nuestra disposición, y en concreto al mencionado Protocolo: búscalo en Intranet ("Manual Operativo" / "Seguridad" / "Prevención de riesgos laborales" / "Situaciones de violencia externa"), conócelo y úsalo.

Entre todos, tenemos que dar plena visibilidad a todo lo que ocurre a diario en las oficinas, para que se apliquen las medidas acordadas o se implementen nuevas medidas, si es necesario, en función de las necesidades y de la evolución de los acontecimientos. 

Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano, y más, para proteger la integridad física de las personas y evitar que puedan verse implicadas en situaciones tan graves como profundamente injustas.