Prevención de agresiones de clientes y de la violencia en el trabajo

¿Qué hacer si sufres una situación de este tipo?

Prevención de agresiones de clientes y de la violencia en el trabajo


Hemos solicitado a la empresa y a los demás sindicatos una deliberación, insistiendo en la necesidad de elaborar en Bankia un protocolo de Prevención y Actuación ante estos hechos, así como incorporar este riesgo en la Evaluación de Riesgos.


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El descrédito que acumulan los banqueros se extiende a todas las personas que trabajamos en el sector financiero y en Bankia, los bancarios y las bancarias, que somos quienes ponemos la cara en las oficinas. La plantilla tiene que gestionar la crisis en directo, ante unos clientes que, en muchos casos, descargan también su a veces justificada indignación sobre las empleadas y empleados de la red de oficinas.

Hace tiempo que CC.OO. venimos denunciando un aumento de las situaciones de violencia en el trabajo, agresiones por parte de terceros o clientes, manifestaciones a las puertas de las oficinas, amenazas directas... Todo ello contribuye a un cierto cambio en las relaciones con la clientela, que incluye un aumento de los riesgos físicos y psicosociales a los que estamos expuestos las y los trabajadores del sector financiero, y de Bankia en particular; riesgos que hasta ahora no se están evaluando ni contemplando de ninguna manera.

En la última reunión del Comité Estatal de Salud, celebrada el 26 de febrero, CC.OO. hemos solicitado a la empresa y a los demás sindicatos una deliberación sobre esta problemática; insistiendo en la necesidad de elaborar en Bankia un protocolo de Prevención y Actuación ante estos hechos, así como incorporar este riesgo en la Evaluación de Riesgos del Centro de Trabajo.

Mañana, 18 de Abril, se celebra una nueva reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud, en el que está previsto avanzar en la elaboración del Protocolo solicitado por CC.OO.

¿Qué hacer si sufres una situación de violencia en el trabajo?

No obstante, y mientras avanzamos en la negociación, CC.OO. insistimos en recomendar a todas y todos los trabajadores de la red de oficinas de Bankia unas sencillas pautas de actuación para prevenir o paliar este tipo de situaciones. Básicamente, cuando se produzca una situación de este tipo, o entendamos que se pueda producir, siempre debemos ponerlo en conocimiento inmediato de Bankia, comunicando los hechos (tanto telefónicamente, como por correo electrónico) a las siguientes instancias:

-Departamento de Seguridad y Gestión del Efectivo (0724).

-Servicio de Prevención (0689).

-Dirección de Zona correspondiente.

También es de suma importancia comunicarlo a CC.OO., a través de la delegada o delegado más próximo ó contactando con esta Sección Sindical: 915210377, ssebankia@comfia.ccoo.es

De esta manera se podrá efectuar un control y seguimiento puntual de cada situación, permitiendo adoptar las medidas más adecuadas a cada caso así como, eventualmente, atender convenientemente a las y los trabajadores afectados.

La plantilla no es responsable ni tiene por qué pagar ningún precio por la mala prensa que tiene la banca, mucho menos si se trata de situaciones que pueden afectar a la salud o a la integridad física de las personas.