Bankia apuesta por el negocio en detrimento de la salud

Definitiva y lamentablemente, Bankia está apostando por el negocio a costa de poner en peligro la salud de su plantilla y de la clientela.

El pasado 15 de octubre, CCOO solicitaba un CESS Extraordinario y exigíamos a la empresa la aplicación inmediata de las medidas necesarias para minimizar riesgos a la plantilla ante la alarmante evolución de la pandemia.

Esas medidas incluían:

Vuelta a los turnos rotatorios.

Teletrabajo para la jornada de tarde.

Dotar a toda la plantilla de los medios tecnológicos necesarios para poder teletrabajar en condiciones adecuadas.

Aclaración de los Protocolos de Actuación ante positivos confirmados.

Permitir el teletrabajo a l@s compañer@s con hij@s en cuarentena por cierres escolares, para que no se vean abocados a pedir reducciones de jornada, permisos sin sueldo o vacaciones.

En el CESS del 15 de septiembre, Bankia se comprometió a que cualquier decisión que tomase iría ligada a lo indicado por las Autoridades Sanitarias, estableciendo tres escenarios de asistencia presencial según la situación epidemiológica de cada territorio, limitando dicha asistencia presencial en función de la gravedad de la pandemia en cada momento y volviendo a los turnos rotatorios en caso de rebrotes.

Pues bien, en el CESS Extraordinario celebrado hoy, Bankia nos ha comunicado que, incomprensiblemente, hace caso omiso de nuestras propuestas incumpliendo así los compromisos adquiridos hace un mes en el citado CESS de septiembre y a pesar del evidente empeoramiento del contexto actual.

Justifican este incumplimiento aduciendo ahora que los tres escenarios anteriormente mencionados no dependen de la situación epidemiológica en cada territorio, sino de la situación de contagios en Bankia y que por eso las plantillas están casi al completo, porque la situación en Bankia está bien en cifras de contagio.

Bankia nos informa que únicamente en los territorios en los que se cierren los servicios de restauración, y mientras duren las restricciones, no se trabajará presencialmente por las tardes, realizándose estas en modo teletrabajo.

Respecto a las medidas de conciliación, la postura de Bankia es que no se puede teletrabajar con hij@s en casa y que conceder el teletrabajo en la práctica sería dar un permiso para no trabajar. Así de “sensible” se muestra nuestra Entidad con las necesidades de su plantilla.

En cuanto a la dotación de medios tecnológicos necesarios para el teletrabajo, nos comunican que esperan enviar en breve los que faltan en la Red, y para SSCC nos dicen que dependen de las necesidades operativas para estos equipos que puedan surgir derivadas de la fusión con CaixaBank, por lo que siguen valorándolo.

Y por último, nos transmiten como aclaración que el Protocolo de Actuación ante positivos confirmados no contiene normas genéricas y que por eso nadie puede saber exactamente cómo proceder, porque cada caso es único; se analizan circunstancias y entorno y a partir de ahí se derivan las decisiones a tomar.

Definitiva y lamentablemente, Bankia está apostando por el negocio a costa de poner en peligro la salud de su plantilla y de la clientela.