Acuerdo 15 de julio


El día 8 de julio se firmó un preacuerdo con la Entidad por el 92.3% de la Representación Sindical, liderada por CCOO, sindicato mayoritario. Ayer, 15 de julio, se ha ratificado el mismo junto con los textos definitivos.



pdf
print
pmail

Acuerdo que llega más de un año después de que Bankia nos emplazase a negociar una sustancial modificación de nuestras condiciones laborales, como ya denunciamos en esta circular de abril del 2019.

En el último mes, Bankia incluso utilizó la amenaza de la Reforma Laboral para presionar y conseguir sus principales objetivos:

  • Una reestructuración de la retribución fija, ajustándola a la función efectivamente desempeñada y reduciendo significativamente la misma, especialmente a las personas que desarrollan la función comercial en la Red.
  • Una ampliación libre de la movilidad geográfica hasta los 75 km.

Conviene recordar que las nefastas Reformas Laborales facultan a la Entidad a aplicar unilateralmente modificaciones de las condiciones laborales y que la falta de acuerdo nos aboca irremediablemente a la implantación inmediata por parte de Bankia de las medidas que estime oportunas, quedando como única salida la vía judicial.

Una vez más, frente a los que no firman nada, frente a los que están instalados en el NO permanente, frente a los que solo presentan cartas a los Reyes Magos, CCOO ha demostrado que con voluntad y esfuerzo se pueden alcanzar acuerdos equilibrados y mejoras muy importantes para la plantilla, incluso en coyunturas tan desfavorables como las actuales.

Acuerdos que benefician a muchas personas:

Seguro Salud: 3.402 personas provenientes de BMN tampoco pagarán por esta póliza y más de 5.000 familiares se beneficiarán de un descuento.

Recuperación de cobertura de la póliza sanitaria para emplead@s y familiares en cuanto al coste por uso de servicios: 15.655 personas y más de 20.0000 familiares se benefician de esta medida.

Día adicional vacaciones BMN: 3.402 personas.

Reconocimiento antigüedad BMN: alrededor de 1.500 personas de las que 700 promocionan anticipadamente en los 3 próximos años.

Reconocimiento antigüedad en ERTE BMN: alrededor de 300 personas.

Aportaciones de Jubilación (BMN): se incrementa a 1.052 personas.

Incremento de cobertura adicional por contingencias cubiertas por la Seguridad Social, incapacidad laboral permanente en sus diferentes grados, viudedad y orfandad (BMN): 2.939 personas en alguna o en todas las contingencias.

En conjunto para BMN, el acuerdo en Previsión Social Complementaria supone una mejora para 3.001 personas.

Aportaciones en suspensiones y reducción de jornada (BMN): 3.402 personas provenientes de BMN mejorarían derechos teóricos. Anualmente más del 3% de la plantilla de Bankia, 110 personas, se acoge a esta figura de conciliación, mejorando derechos reales. 

Aportaciones IT (18 a 21 meses): alrededor de 60 personas exceden el límite actual de aportaciones. El reconocimiento con efectos previos afecta a la inmensa mayoría, pero alrededor de 20 personas mejorarían aportaciones.

PDP BMN: 3.402 personas se incorporan a un sistema de promoción que mejora a medio y largo plazo las condiciones que se les venían aplicando de Convenio Colectivo.

Periodos transitorios consolidación en BMN (PDP): de las 850 personas que cuentan con función directiva, al menos 1/3, casi 300 personas, estaba en periodo de consolidación y mejorará su nivel retributivo.

Regularización Atrasos PDP (puntos mínimos del nivel): más de 1800 personas recibirán puntos adicionales en su próxima promoción por experiencia.

Aplicación PDP para BMN: más de 30 personas con función de Banca Personal o Responsable de Unidades de Empresa consolidan niveles o acumulan puntos adicionales en el sistema PDP.

Regularización suspensiones de contrato y excedencias cuidado de hijas e hijos y familiares: anualmente, alrededor de 10 personas no percibirían puntos PDP por estar en esta situación a fin de cada año. Con la retroactividad de la medida, 30 personas acumularán nuevos puntos PDP.

Carrera profesional SSCC: hasta 1.070 personas dispondrían de carrera profesional diferenciada del actual PDP y de Convenio frente a los 400 actuales.

Además, tras la implantación unilateral de objetivos individuales al 100% de los técnicos de SSCC y al 100% de su V2, se reducen estos porcentajes al 70% de quienes disponen de carrera profesional específica (1.070 personas) y al 30% de quienes no cuentan con ella (875 personas).

Desaparición V3: los más de 15.000 componentes de la plantilla de Bankia dejarán de percibir una parte de su Retribución Variable y de acumular puntos para su promoción a través de un concepto eminentemente subjetivo, como es la Valoración Personal.

Movilidad geográfica: causalizada, limitada y compensada. Tendrá un radio de acción de 5 en 5 kilómetros concéntricos y progresivos hasta alcanzar un número determinado de centros y personas, con una limitación de 50 kilómetros.

Salidas voluntarias si se cierra la oficina y no hay opciones, como las acordadas, a 50 Km.: frente al riesgo de utilizar la Reforma Laboral para desvincular (despedir) por causa de movilidad con compensaciones de 20 días por año y 9 mensualidades, se incrementa sustancialmente estas indemnizaciones a las que puede acogerse voluntariamente quienes no cuenten con oficinas y personas en su entorno próximo (hasta 50 km.). El número dependerá de la voluntad de las personas afectadas por estos cierres.

Conecta con tu Experto y Ágiles: ajuste horario verano. Alrededor de 1.500 personas contarán con horario reducido de verano coincidente con los meses de julio y agosto.

Conecta con tu Experto: más de 700 personas reducirán en casi 30 tardes sus jornadas vespertinas, distribuyendo su jornada en el resto de días (tiempo de comida).

Eliminación jornada de sábados en Centros Comerciales: alrededor de 40 personas dejarán de trabajar los sábados por la mañana.

Horarios singulares: pese a la integración de estos horarios de SSCC en la flexibilidad general de esta plantilla, las más de 200 personas que realizan estos horarios continuaran percibiendo Ad Personam estos complementos.

Gestores de Cartera: más de 3.700 AFIS contarán con la posibilidad de elegir disminuir a 85 tardes al inicio de cada ejercicio. En cómputo global su jornada anual no se incrementará, sí su jornada vespertina en media hora.

Gestores de Cartera: 250 gestores actuales se benefician del incremento del límite para cobro complemento a 50.000 euros.

Gestores de Cartera: más de 2.300 Gestores con una posición inferior a PDP 17 aceleran su carrera profesional al reducirse a 65 puntos el salto a nivel 16.

Nuevos nombramientos: la conversión de Gestores de Carteras de los CR´s y los posibles nuevos nombramientos generarán una mejora de la carrera profesional (límite y multiplicador) para casi 700 personas.

Centros de Recuperación: reducción del 28/30 tardes presenciales para más de 220 personas.

Meeter: el incremento de la Target de su Retribución Variable supone una mejora para las 130 personas ejercen esta función en Oficinas Ágiles.

Técnicos Especialistas de Producto: alrededor de 40 personas que ahora trabajan en esta función dispondrán de todas las condiciones de Gerentes de Empresa.
Gerentes de la dirección de Financiación Inmobiliaria: aplicación de condiciones de Gestores de Empresa para 25 personas.

Gestores de Banca Privada: alrededor de 50 personas mejoran la Target de RV y, cuando lleven 12 meses en la función, tendrán la posibilidad de promocionar hasta posición PDP 13.

Técnicos de Zonas y Territoriales: condiciones y horarios de SSCC para más de 200 personas.

Comisión Gestión Experta: reducción de comisiones para más de 2.000 personas titulares de este producto.

Tardes Jueves Santo: más de 150 personas cuentan con horarios singulares en Cataluña y Valencia, eliminándose para ellos la posibilidad de trabajar en esta tarde señalada.