Reunión negociación - 18 de junio


En la mesa de negociación celebrada ayer 18 de junio, la totalidad de las organizaciones sindicales con representación en Bankia: CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, CGT, ASIP, UOB y ACB, en aras de la unidad sindical, hemos presentado 2 propuestas conjuntas a la empresa


1.- Propuesta sobre compensaciones para la formación LCCI:

  • 3 días de permiso en el año actual y 3 días en el año siguiente. Además de 1 día de permiso por examen celebrado en sábado.
  • 10 puntos PDP por obtener la certificación en primera convocatoria y 7,5 puntos si se obtiene en segunda o tercera.
  • En caso de empleados que estén topados en PDP, un día de permiso adicional.

2.- Propuesta para la trasposición del PDP: Que posicionaría a todos los empleados, independientemente de su origen, en una situación equivalente de cara al PDP; y recupera la aceleración del ascenso por antigüedad.

Para ellos solicitamos que se revisen los puntos a toda la plantilla de tal manera que se corrijan las paradas de nivel de convenio, para los empleados origen BMN, así como las paradas de PDP para los de origen Bankia.

Puedes acceder a la propuesta completa, donde se describe el detalle de su aplicación, pinchando aquí.

Además, la empresa nos informó de su propuesta sobre el sistema de registro horario y sobre movilidad. Propuestas que analizaremos los sindicatos para su debate en las próximas reuniones.

Resumen de la propuesta de Bankia sobre el sistema de registro horario:

  • El registro ha de ser plenamente compatible con la conciliación de la vida familiar y laboral, así como con la flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo.
  • Se podrá utilizar en todas o algunas de las herramientas tecnológicas propiedad de la entidad (ordenador fijo, portátil, Tablet, smartphone…).
  • El empleado incorporará en el sistema, cada día de trabajo, la hora de inicio y finalización, así como las horas efectivas trabajadas (descontado los descansos y cualquier interrupción que no se considere tiempo de trabajo efectivo).
  • La obligación de registro en la aplicación recae sobre el empleado. La empresa se reserva el derecho de adoptar las medidas que considere necesarias en caso de incumplimiento del registro o introducción de datos no veraces por el trabajador.
  • Con carácter general el empleado no deberá realizar horas extraordinarias ni prolongar la jornada ordinaria. En caso de ser necesario, y previa autorización expresa, podrá prolongar la jornada, debiendo compensar el exceso con tiempo equivalente de descanso en los cuatro meses siguientes.
  • Los empleados podrán consultar su registro diario de jornada a través de la propia aplicación.

Puedes consultar la propuesta completa pinchando en este link.

Propuesta de Bankia sobre movilidad geográfica:

  • Se abonará al empleado una cantidad en pago único a partir de 75 Km. Se exceptúan los casos sensibles (dependencia, hijos con discapacidad, etc.), limitándose a 30 Km. La distancia se medirá con la herramienta Google maps – vía más rápida.
  • En caso de extinción de la relación laboral o que se produzca un nuevo traslado, antes de que hayan transcurrido 18 meses, deberá devolverse la compensación de manera proporcional al tiempo que reste hasta dicho plazo.
  • No se abonarán compensaciones si el traslado supone una promoción profesional.

Las cantidades propuestas son distintas si la movilidad es voluntaria o forzosa:

image