28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Trabajo seguro. Es tu salud. Es tu derecho.


Como cada año, el 28 de Abril celebramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, y en Bankia lo hacemos en un entorno laboral cada día más complicado que está provocando importantes daños a la salud de la plantilla. 



pdf
print
pmail

Como cada año, el 28 de Abril celebramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, y en Bankia lo hacemos en un entorno laboral cada día más complicado que está provocando importantes daños a la salud de la plantilla.

Trabajo Seguro es combatir la precariedad, porque sí, precariedad también es el incremento de la intensidad y los ritmos de trabajo, las prolongaciones de jornada que dificultan la necesaria conciliación familiar, el aumento de las exigencias emocionales o la renuncia a ejercer derechos básicos por el miedo a sufrir según qué consecuencias.

Trabajo Seguro es prevenir los accidentes laborales, no solo los que suponen daños físicos para las plantillas, sino también y si cabe con más medida, los relacionados con la esfera psicosocial (crisis de ansiedad, estrés, depresión?). Un buen comienzo sería erradicar las presiones y amenazas que cada día resultan más duras y difíciles de soportar, una fijación de objetivos que se ajuste más a la realidad que vivimos y no a la que nos gustaría vivir, y la eliminación inmediata de unos seguimientos comerciales asfixiantes que minan la salud de quienes los sufren.

Trabajo Seguro es declarar las enfermedades originadas por el trabajo, porque la degradación de las condiciones laborales hace que las enfermedades por exposición a Riesgos Psicosociales sean cada vez más prevalentes, aunque no se vean reflejadas en las estadísticas como contingencias profesionales. Por cierto, la Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana ha realizado ya varias advertencias a la Mutua FREMAP por sus actuaciones en otros sectores, primero otorgando descansos preventivos y luego calificando a las personas accidentadas como paciente en estudio 48 horas, evitando así incrementar la siniestralidad laboral y recibiendo los consiguientes bonus por baja siniestralidad. CCOO no desea que ésta sea alta, muy al contrario, pero sí deseamos que las estadísticas reflejen la realidad que nos está tocando vivir.

Trabajo Seguro es también defender tus derechos de forma colectiva, porque juntos siempre seremos más fuertes y está demostrado que los centros de trabajo con presencia sindical son centros de trabajo más seguros. CCOO siempre estará a vuestra disposición a través de la figura del Delegado/a de Prevención y/o de vuestro delegado/a de referencia; no dudéis en contactar con CCOO ante la más mínima duda o necesidad.

Por último, desde CCOO queremos aprovechar para recordar a todas aquellas personas que perdieron su salud e incluso su vida como consecuencia del trabajo y nos comprometemos a continuar luchando sin descanso hasta conseguir un trabajo seguro en un entorno seguro, porque para todos los que conformamos CCOO, la salud es y siempre será lo primero.