Movilidad geográfica. Reconocimiento de antigüedad


Resultados en la mesa de negociación y también en los juzgados.


pdf
print
pmail

Movilidad geográfica: los tribunales dan la razón a CCOO

La justicia ha dado nuevamente la razón a CCOO, esta vez en la demanda que interpusimos por el traslado de una compañera a 36 kilómetros del centro donde estaba asignada.

El Convenio Colectivo establece un máximo de 25 kilómetros de Movilidad Geográfica, por lo que hemos intentado solucionar este asunto de forma negociada, pero la cerrazón de Bankia nos obligó a acudir a los juzgados, de acuerdo en todo momento con la persona afectada.

Recientemente, el Juzgado de lo Social ha dictado sentencia favorable a CCOO en la que, entre otras, se señalan las siguientes consideraciones legales y consecuencias prácticas:

- Los traslados superiores a 25 kilómetros sólo pueden llevarse a cabo si existe pacto colectivo o individual al respecto.

- Como este no era el caso, se reconoce que este no es un traslado sino que estamos ante una Comisión de Servicio.

- Se obliga por tanto a Bankia abonar el Kilometraje y las Dietas correspondientes a casi dos años de Comisión de Servicio, no reconocida por la empresa hasta esta sentencia.

- También, y por el mismo motivo, se reconoce el derecho de la afectada a disfrutar de 4 días de permiso por cada periodo de tres meses que ha permanecido desplazada. 

- La jueza también estima y recuerda en su auto que la Comisión de Servicio tiene el límite de un año, según estipula el Convenio Colectivo, y que después de ese tiempo el empleado o la empleada debe ser reincorporado a su plaza de origen.

En este sentido, CCOO también hemos alcanzado un acuerdo con la empresa para reincorporar a esta persona a su plaza de origen, con carácter inmediato.

Cuando no se atiende a razones, se incumple la normativa y no se respetan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, CCOO recurrimos a los tribunales, como hemos hecho en más de 100 ocasiones, sólo en los dos últimos años.

Nuevos reconocimientos de antigüedad

Continúa el proceso de reconocimiento a efectos de antigüedad en Bankia de los periodos en los que la persona trabajó como ETT o con un contrato temporal en la Caja de origen.

En esta cuarta fase ya, hemos revisado más incidencias en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 19.07.2016, integrada por la empresa y los sindicatos firmantes (CCOO, ACCAM y CSICA); habiéndose acordado un reconocimiento total o parcial a 167 de las solicitudes presentadas.

A su vez, cuando este reconocimiento lleve aparejado un cambio de Nivel profesional, la persona lo verá reflejado en esta nómina de Noviembre, con la fecha de efecto que corresponda en cada caso.

Hasta la fecha, son ya más de 2.600 las trabajadoras y los trabajadores de Bankia que se han beneficiado de esta medida concreta del Acuerdo mencionado.

Seguiremos informando.