Reunión con la Dirección


Ayer hemos abordado varios asuntos con la empresa.


pdf
print
pmail

Complemento por el recálculo de una fracción de trienio.

En la nómina de Septiembre de 2016, Bankia abonó el trienio generado hasta el 31/12/2013 y liquidó la fracción de trienio devengado a fecha 30/06/2016, calculando esta fracción sobre 18,5 pagas, ya que desde el 1 de enero de 2016 el devengo de trienios se realiza sobre ese número de pagas, por acuerdo laboral.

A continuación, otra sección sindical interpretó (y sigue interpretando) que dicha fracción de trienio se debía haber abonado por el número de pagas que se calculaba en cada caja de origen, lo que hubiera producido un abono mayor para algunos compañeros, pero también habría dado lugar a liquidaciones negativas a trabajadoras y trabajadores, en función de la caja de origen, algo que desde CC.OO. no podíamos admitir.

La insistencia de ambas partes en su respectivo criterio y su falta de disposición a negociar alternativas en el acto celebrado en el Servicio de Intermediación y Arbitraje-SIMA (Diciembre de 2016) impidió al conjunto de la Representación Legal de los Trabajadores llegar a un acuerdo, lo que parecía abocar el conflicto a la vía judicial.

Sin embargo, el trabajo desarrollado en los últimos meses por CC.OO. y otras organizaciones ha logrado suavizar las posturas y encontrar una fórmula intermedia entre la aplicada por la empresa y la defendida por otro sindicato, consiguiendo que ninguna persona tuviera liquidaciones negativas.

Ayer, esta vez sí, el 100% de la representación legal de los trabajadores hemos suscrito un acuerdo razonable y que evita el conflicto judicial. En concreto, se crea un Plus por el 65% de la diferencia entre lo abonado en Septiembre de 2016 y lo que hubiera correspondido a la persona en función de su caja de origen.

Esta medida, que tiene efectos desde 1 de Septiembre y se aplicará a partir de la nómina de Octubre, beneficia aproximadamente a 4.800 empleadas y empleados, que recibirán una cantidad mensual que oscila, según cada caso, entre 0,01 euros y 16 euros brutos, como máximo.

Las delegadas y delegados de CC.OO. pueden asesorarte para saber si eres una de las personas beneficiadas y en qué importe.

MIFID : resultados de los exámenes de Julio

Bankia nos ha informado que se han presentado a los exámenes MIFID II de Julio un total de 5.250 personas (el 98,6% de los inscritos), de las que han aprobado 4.125 (78,6%), mientras que las 1.125 restantes (21,4%) han suspendido. Este último grupo de personas ya están recibiendo información sobre la segunda convocatoria, que se celebrará en Noviembre.

Reestructuración de los Servicios Centrales de Bankia

A preguntas de CC.OO., la empresa nos informa de la contratación de la consultora Oliver Wyman con objeto de realizar una reestructuración de los Servicios Centrales de Bankia. Este proceso se efectuará en dos etapas, la primera antes de la fusión con BMN y la segunda con posterioridad. A tal efecto, ya se están realizando entrevistas en diversos departamentos para analizar las cargas de trabajo y otros factores.

Al hilo de estas entrevistas se están produciendo amenazas intolerables e injustificadas a las personas por parte de algún descerebrado, por lo que hemos trasladado nuestra protesta a la Dirección de Bankia y hemos exigido que cesen de inmediato estas prácticas.

Entrevista a personal de BMN

Bankia informa de la realización de entrevistas a 1.700  personas de BMN por parte de Recursos Humanos de Bankia y BMN, con objeto de analizar las competencias personales y sondear aspectos como la disposición hacia la movilidad geográfica. Estas entrevistas se realizan a personal adscrito a la Dirección, Zonas, Staff, Técnicos de Servicios Centrales y Directores de oficina.

CC.OO. insistimos en exigir una integración laboral ordenada y negociada, por lo que cualquier sondeo que se realice ahora quedará a expensas de lo que se pueda acordar en su momento con los representantes de las y los trabajadores.

Por último, CC.OO. ha preguntado a la empresa por la ejecución de la sentencia que este sindicato ganó en los tribunales, precisamente por el devengo de trienios en BMN. Bankia señala que a fecha de hoy no tienen responsabilidad sobre este asunto si bien indagarán sobre el mismo.