Mifid: es necesario compensar el esfuerzo realizado


Instamos a retomar la negociación para alcanzar unas compensaciones dignas.

Varios miles de trabajadoras y de trabajadores de Bankia vienen desarrollando un enorme esfuerzo para realizar la formación establecida por esta empresa de cara a la aplicación de la normativa MIFID II.

El programa formativo previsto por Bankia es tremendamente exigente, se realiza en un tiempo récord de apenas unos meses y conllevaimportantes sacrificios en cuanto a dedicación de tiempo libre y conciliación de la vida laboral y personal.

La empresa planteó unas compensaciones inasumibles e insuficientes en la negociación que se venía desarrollando.

Mientras tanto, un sindicato decidió llevar este asunto a juicio y CC.OO. nos adherimos (como no podía ser de otro modo) a una demanda que solicitaba el reconocimiento de esta formación como tiempo de trabajo, con todas las consecuencias que de ello se derivan.

Ante esta demanda, Bankia decidió interrumpir la negociación que había en marcha. A continuación el juez dictó su sentencia, en la que señala que la formación MIFID no es tiempo de trabajo.

La vía judicial es una herramienta más en la defensa de los intereses de la plantilla, una apuesta a "todo o nada" en la que siempre existe el riesgo de que el juez entierre las aspiraciones de las y los trabajadores, por lo que entendemos que debe usarse sólo después de haber agotado otros recursos a nuestro alcance.

En este caso concreto, el enorme esfuerzo y dedicación de la plantilla (incluido un examen en sábado) merece un reconocimiento, por lo que desde CC.OO. instamos a Bankia a la reapertura de la mesa de negociación, para alcanzar unas compensaciones dignaspara las personas implicadas en esta formación.