¿Alguien sabe qué pasará en 2019?

Bankia solicita a las oficinas una previsión hasta 2019.

Alguien en Bankia ha tenido la insólita y lamentable ocurrencia de solicitar a las Directoras y a los Directores de oficina una previsión de la evolución de su centro de trabajo nada menos que desde Abril de 2017 hasta finales de 2019.

A esta iniciativa le han llamado "Plan Aspiracional 2019"... ya solo el nombre suena a receta médica e inspira nula confianza. Se trata, además, de realizar una proyección muy detallada en cuanto a clientes, balance, penetración de productos ? (¡¿?!)

Cabe preguntar si alguien en Bankia puede hacer ese tipo de previsiones. Nos atrevemos a afirmar que la propia empresa, que cuenta con los recursos técnicos y las herramientas necesarias, tampoco está en condiciones de afrontar ese reto, con un mínimo rigor y fiabilidad.

Es más, ni siquiera el Ministro de Economía, el Gobierno ó el FMI se atreverían a ello con tanto detalle (de hecho, no pocas veces se producen importantes desviaciones en sus previsiones); y si hay alguien que sepa cómo, estaría bien que nos hubiera advertido a todos antes de la crisis, para evitar sus gravísimas consecuencias.

Estamos como quien dice empezando el ejercicio 2017, no conocemos ni los objetivos del segundo semestre, a las puertas de una fusión empresarial con BMN, no se sabe qué oficinas cerrarán de aquí a 2019, y todo ello en un entorno de cambio profundo del negocio.

Plantear un ejercicio de adivinación a la plantilla no solo es una anécdota cercana al ridículo, sino que contiene aspectos preocupantes: ¿quién es el responsable de una iniciativa tan disparatada y alejada de la realidad?, ¿con qué criterios se prepara, durante meses, una iniciativa como esta y qué filtros pasa, o sea, cómo es que nadie de la cadena de mando ha aplicado un mínimo de sentido común?. En definitiva, ¿en qué están pensando los que nos dirigen?.

Solicitamos la retirada del Plan Aspiracional 2019 por absurdo e inútil, en medio además de un trabajo diario muy exigente y de requerimientos ingentes. En su defecto, solicitamos que se ofrezca a las interesadas e interesados un curso acelerado de técnicas adivinatorias.

No nos hagan perder el tiempo, que es un elemento muy valioso. ¡¡Por favorrr?..!!