Importantes novedades sobre la formación MIFID


La CNMV rebaja sensiblemente las expectativas iniciales.

- La CNMV rebaja sensiblemente las expectativas iniciales.

- La actuación de CC.OO. ha influido en esa decisión.

- La pelota está ahora en el tejado de Bankia.

Tras habérselo requerido reiteradamente desde CC.OO., la CNMV ha publicado ayer una propuesta de Guía para aplicar la normativa europea MIFID II en el sector financiero español, algunos de cuyos aspectos más relevantes son:

- Cada entidad podrá determinar la exigencia de una formación reglada mínima para acceder a la prestación de servicios financieros a los clientes o exigir una experiencia mínima de seis meses prestando los correspondientes servicios.

- Cada entidad dispondrá de un plazo de hasta cuatro años durante el cual el personal relevante que carezca de la cualificación o experiencia exigida pueda trabajar bajo supervisión.

- Cada entidad decidirá si la formación MIFID se realiza dentro de la empresa o fuera de ella.

- El personal que solo facilita información recibirá una formación mínima de 80 horas. Mientras que el personal que asesora recibirá 150 horas. No obstante, cada entidad podrá establecer un número de horas mínimas inferiores.

- En relación con los servicios de asesoramiento e información MIFID a los clientes, la CNMV publicará una lista de títulos o certificados acreditativos que podrán ser emitidos por universidades públicas, privadas o por entidades certificadoras.

- No obstante, cada entidad podrá considerar adecuados títulos o certificados distintos a los publicados por la CNMV.

- El examen deberá ser presencial, pudiendo realizarse dentro de la empresa o en una entidad concertada.

- A criterio de la empresa, también podrá tenerse en cuenta la formación ya adquirida por el empleado en los cursos de formación ya realizados por el empleado o empleada en la entidad.   

La Guía de la CNMV rebaja de manera muy sensible las expectativas que se habían generado, especialmente desde las entidades financieras, en cuanto a las exigencias requeridas para aplicar la normativa europea MIFID II.

CC.OO. estamos actuando intensamente y desde el primer momento para defender los intereses de la plantilla:

- En las sucesivas reuniones que estamos manteniendo con la Dirección de Bankia venimos solicitando compensaciones adecuadas (tiempo libre, retribución variable, carrera profesional?) al enorme esfuerzo que están realizando las y los interesados.

- En el día a día realizamos numerosas gestiones obteniendo también resultados, como fueron, por ejemplo, la ampliación de plazas para las web conferences en la franja horaria de 16 a 18 horas; o el reconocimiento de titulaciones y acreditaciones por parte de Bankia, a efectos de esta formación.

- En la Junta de Accionistas de Bankia (24 de Marzo) insistimos en la necesidad de compensar el importante esfuerzo que debe realizar la plantilla en su tiempo libre y sus sacrificios en cuanto a la conciliación de su vida laboral y personal.

- También hemos mantenido reuniones con altos representantes de la propia CNMV (22 de Marzo) y del Ministerio de Economía (19 de Abril), que han influido en la decisión final, en cuanto a los requisitos recogidos en esta Guía.

A la vista de los requerimientos publicados ahora por la CNMV, resulta evidente que Bankia se ha pasado de frenada en este asunto, estableciendo unas exigencias formativas estratosféricas, a realizar en tiempo record por las y los trabajadores, cuando ni siquiera había instrucciones concretas por parte de las autoridades competentes.

La improvisación, la precipitación y la unilateralidad con las que actúa Bankia, su falta de sensibilidad con las necesidades de la plantilla y el elevado coste económico de un plan formativo tan ambicioso como excesivo, no son ejemplos de buena gestión empresarial.  

CC.OO. exigimos a Bankia que revise sus exigencias sobre la formación MIFID II y que traslade sus nuevos planteamientos a la representación legal de la plantilla, para efectuar la valoración correspondiente.