Al mejor activo de la empresa se le despide cuando enferma

Bankia despide salvajemente al menos a 10 compañeros

Los despidos tienen un denominador común: la mala salud de estas y estos empleados.

Bankia ha despedido en estos últimos días a un mínimo de 10 personas con un denominador común: la mala salud de estas compañeras y compañeros.

En efecto, todas las personas afectadas se encontraban de baja médica de distinta duración y por distintos motivos, entre los que también se encuentran las secuelas producidas por accidentes laborales en el puesto de trabajo, esto es, durante el desarrollo de la actividad como trabajadores de Bankia.

A esta salvajada Bankia ha añadido una crueldad fría e inhumana, pues algunas personas afectadas no han recibido ninguna información ni comunicación de la empresa, sino que se han enterado de su despido al recibir una transferencia inesperada, a modo de liquidación (¡¡!!).

TODOS SABEMOS que las actuales condiciones de trabajo y la presión creciente están afectando a nuestra salud y que ESTA REALIDAD VA EN AUMENTO, de forma exponencial: en la última encuesta realizada por CCOO en Bankia, el 69,65% de los trabajadores consideraba que su situación laboral estaba afectando negativamente a su salud y el 35,23% afirmaba que ha tomado o estaba tomando medicación por motivos relacionados con su situación laboral.

Dicho de otro modo: nada menos que 2 de cada 3 empleados creen que su situación laboral afecta negativamente a su salud y 1 de cada 3 empleados dicen haber tomado o estar tomando medicación por situaciones asociadas al trabajo.

¿Qué mensaje está lanzando Bankia a su plantilla con esta decisión tan ruín y miserable?. No caben muchas interpretaciones: somos el mejor activo? hasta que nos ponemos enfermos, momento en el que corremos el riesgo de ser despedidos, como ahora sabemos.

La Dirección no solo aplica ya la Reforma Laboral (contra la que este sindicato realizó una Huelga General) con todas las consecuencias sino que incluso va más allá, al computar con todo descaro periodos de baja que dicha norma refleja claramente que no pueden ser considerados para aplicar despidos objetivos.

Primero trabajamos, luego enfermamos y a continuación somos despedidos: ¿cabe mayor mezquindad?. A la vista está que la Reforma Laboral lo permite (hasta que la sociedad tumbe esta ley), pero CCOO no va a tolerar que se despida impunemente, que se amenace a las personas y que se trabaje con miedo. ¿De verdad es esta la empresa que queremos, la nueva banca, el estilo de dirección moderno?.

Esta empresa tiene, además, una responsabilidad para con la sociedad, pues fue rescatada con una inyección masiva de recursos de las arcas públicas, esto es, con dinero de toda la ciudadanía.

Mañana, día 28, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo : ¡¡ PROTÉGETE... DE ELLOS !!