Valoración profesional: reclama lo que es tuyo


Desde la Dirección se han trasmitido instrucciones para bajar la nota de las personas, de forma generalizada.

Este año hemos asistido, una vez más, a un espectáculo deplorable en la valoración profesional de la plantilla (V3), ya que desde la Direcciónse han trasmitido instrucciones a las Direcciones de Zona y a los Técnicos de Recursos Humanos para bajar la nota de las personas, de forma generalizada.

En no pocos casos se ha llegado incluso a presionar a evaluadores que defendían una puntuación más alta para sus evaluados, en un ejercicio de coherencia y honestidad; todo ello sin criterios objetivos ni profesionales, más allá de un ahorro de costes insignificante para la empresa.

Es inexplicable comprobar cómo las calificaciones de muchas personas en V3 (tanto comerciales como gestores y personas de servicios centrales) no se corresponden con los resultados obtenidos por sus centros de trabajo en V2, con una consecución de objetivos que se acerca o supera el 100% en muchos casos.

Buena parte de la plantilla puede percibir menos retribución variable de la que le corresponde por sus méritos pero además, y tras la suspensión pactada con motivo del ERE, de nuevo a partir de este año las puntuaciones del Sistema de Retribución Variable influyen en el sistema de ascensos PDP.

En concreto, es necesario obtener 6,5 puntos en la V3 como requisito mínimo para sumar puntos PDP en el ejercicio, por lo que varios miles de trabajadoras y trabajadores corren el riesgo de no recibir nada. Esto ocurriría por desconocimiento de la normativa, por parte de la cadena de mando que ha transmitido las instrucciones, o intencionadamente, no sabemos qué es peor; en todo  caso, sería vergonzoso que el buen hacer de tantos profesionales se traduzca en cero puntos PDP, como consecuencia de una pésima gestión.

La intervención de instancias ajenas al proceso de valoración y la utilización de criterios e instrucciones distintas al desempeño profesional representa una vulneración grosera de los acuerdos laborales.

No obstante, dichos acuerdos recogen la posibilidad de efectuar una reclamación. Si no estás de acuerdo con tu nota, desde CC.OO. te instamos a reclamar, dirigiendo un correo al superior jerárquico de tu evaluador, tal y como se establece por acuerdo laboral, con copia a tu Técnico de Recursos Humanos. Tienes de plazo hasta el 30 de abril.

La intervención de los Directores de Zona ha adulterado el proceso en la fase anterior, pero ahora, la reclamación de las y los profesionales es una oportunidad para que la empresa reconsidere muchas puntuaciones y reconozca el trabajo bien hecho de esta plantilla.

Se trata de tu retribución y de tu carrera profesional y, sobre todo, te lo has ganado.

Envíanos copia de tu reclamación a esta dirección de correo. Intervendremos directamente en las inferiores a 5,5 y haremos un exhaustivo seguimiento del resto hasta su resolución.