Cláusulas suelo y gastos de formalización de hipotecas

Bankia discrimina a su plantilla frente a los clientes


El Sr. Goirigolzarri anunció en Enero la decisión de Bankia de compensar "de forma generalizada y sin filtros" a los clientes afectados por cláusulas suelo

El Presidente, Sr. Goirigolzarri, anunció en Enero la decisión de Bankia de compensar "de forma generalizada y sin filtros" a los clientes afectados por cláusulas suelo (en torno a 60.000 consumidores) y justificó la decisión en el ahorro de costes que supondrá evitar la judicialización del proceso, a la luz de las sentencias que ya ha recibido el banco. Además, la totalidad de las cantidades precalculadas (214 MM ?) ya están dotadas.

También en Enero, Bankia lanzó el producto "Hipoteca sin comisiones" en el que, entre otras "ventajas" para el cliente, la entidad asume una parte de los gastos de formalización de la hipoteca. En realidad, el Tribunal Supremo ha declarado abusivo el planteamiento tradicional, por el que todos los gastos corrían a cargo del cliente.

Pues bien, el viernes pasado Bankia nos informó que, siguiendo con la política que ha aplicado anteriormente (participaciones preferentes, deuda subordinada...), las empleadas y los empleados no vamos a recibir el mismo trato que los clientes en ambos asuntos: cláusulas suelo, en los casos en que el empleado o empleada solicita un préstamo como cliente ; y gastos de formalización, cuando el empleado o empleada solicita un préstamo con garantía hipotecaria, para complementar el préstamo de vivienda habitual, por compra de segunda vivienda...

La empresa señala que las empleadas y los empleados que solicitan un préstamo como cliente no pueden alegar desconocimiento de las condiciones del producto o falta de transparencia, aunque a los numerosos empleados de otros bancos, notarios, agentes de bolsa, personas con titulación universitaria, profesorado especializado, etc., etc., que son clientes de Bankia y eran perfectos conocedores del producto, SÍ se les van a retroceder las cláusulas suelo.

En cuanto a la negativa a compartir los gastos de formalización de las hipotecas, y a pesar de que toda una sentencia del Supremo les quita la razón, vienen a decir que "son lentejas".

Por ser empleadas y empleados, nosotros y nuestras familias fuimos y somos accionistas, preferentistas y tenedores de deuda subordinada, somos clientes muy vinculados y contratamos productos de Bankia, aunque a veces puedan no ser los más atractivos del mercado.

Pero también por ser empleadas y empleados, Bankia nos discrimina una y otra vez frente a los clientes en los casos de las participaciones preferentes y deuda subordinada, al negarse a devolvernos los importes cobrados por cláusulas suelo abusivas y al negarse a compartir gastos notariales y registrales originados por la constitución de una hipoteca.

Con campañas de publicidad intensivas y entrevistas de sus más altos responsables en los medios de comunicación, Bankia anuncia a bombo y platillo beneficios para los clientes que niega a sus trabajadores.  

La Dirección parece entender que esta plantilla tiene que pagar un peaje por trabajar en Bankia o por disfrutar de beneficios sociales cosa que, estamos seguros, no ocurre en ninguna otra empresa.

La Dirección insiste en dispensar un tratamiento lamentable a esta sufrida plantilla, que no solo siente indignación, sino ya vergüenza ajena.

EXIGIMOS a Bankia que rectifique y pida disculpas sinceras (y muy honrosas) a su ¿¿mejor activo??.