Reunión con la Dirección


Sobre formación MIFID y póliza de salud

Hoy hemos mantenido una reunión con la empresa, con los siguientes contenidos:

Formación MIFID II

La empresa informa que el Lunes 20 se publicarán las fechas de examen MIFID del mes de Julio y se abre el periodo de solicitud. El total de convocatorias de examen que se van a realizar por territorios son estas: Madrid 4, Valencia 4, Castellón 3, Alicante 3, Murcia 1, Baleares 2, Girona 1, Barcelona 4, Zaragoza 1, Rioja 3, Vizcaya 2, Cantabria 2, Asturias 1, Pontevedra 1, A Coruña 1, Valladolid 2, Segovia 2, Ávila 2, Albacete 2, Toledo 2, Ciudad Real 2, Extremadura 1, Sevilla 2, Málaga 2, Las Palmas 4, Lanzarote/Fuerteventura 2, Tenerife 1.

Por otra parte, Bankia ha realizado una propuesta de contrapartidas paupérrima y decepcionante, dada la importancia y la envergadura de este proceso formativo: 1 día libre por ser el examen en sábado, el día anterior al examen también libre y 1 día libre adicional en 2018, en caso de aprobar; así como 7,5 puntos PDP a quienes aprueben en primera convocatoria ó 5 puntos PDP a quienes aprueben en segunda convocatoria. Bankia debe mejorar sustancialmente su propuesta.

La empresa también señala que las web conferences computan como tiempo de trabajo, tanto si se realizan en el centro de trabajo como en el domicilio. Sin embargo, CC.OO. insistimos que todo el tiempo destinado a esta formación (no solo las web conferences) computa como tiempo de trabajo, por lo que te recomendamos que realices una petición de marcaje para cualquier actividad relacionada con MIFID II, a fin de que quede constancia.

Además, CC.OO. insistimos en solicitar que los compañeros que tienen Máster y titulaciones impartidas por centros formativos EFA (European Financial Advisor) que contienen al completo la materia exigida en MIFID II, como la UPV Universidad Politécnica de Valencia u otras Universidades, tengan la oportunidad de optar a no realizar la formación este año, a la espera del pronunciamiento de la CNMV sobre si estos títulos tienen validez suficiente según directrices europeas.

Póliza Mapfre Salud.

En la póliza de 2017 habíamos detectado un error con respecto a la de 2016, al desaparecer el reembolso de gastos médicos en territorios en los que el cuadro médico es limitado: Ciudad Real, Murcia, Gerona, Lérida, Tarragona, País Vasco, Asturias, Menorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, Teruel, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera, Hierro.

A raíz de la solicitud de CC.OO., Bankia informa ahora que en estos territorios se van a mantener las condiciones de la Póliza 2016 hasta el 30 de Junio de 2017. En ese momento, y previo análisis de la situación en cada territorio, algunos de ellos pasarán al sistema general (cuadro médico de Mapfre), suprimiéndose la posibilidad de reembolso de gastos médicos.

También informan que las personas actualmente en tratamiento en los territorios mencionados mantendrán las condiciones actuales hasta la finalización del tratamiento. 

Cláusulas suelo y gastos compartidos

Bankia también informa que las empleadas y los empleados no vamos a recibir el mismo trato que los clientes en cuanto a la devolución de importes cobrados indebidamente por cláusulas suelo, en los casos en que el empleado o empleada solicita un préstamo como cliente; y a la hora de compartir los gastos de formalización, cuando el empleado o empleada solicita un préstamo con garantía hipotecaria, para complementar el préstamo de vivienda habitual, por compra de segunda vivienda... Esta decisión supone una nueva, lamentable e inexplicable discriminación de la empresa a su plantilla.