Multicanalidad: amenazas inadmisibles e injustificadas


Bankia quiere abrir nuevas unidades de Multicanalidad, pero no es capaz de cubrir los puestos.

La empresa convocó anteayer a los sindicatos para abordar dos cuestiones de la máxima importancia: la apertura de nuevos centros Multicanalidad y la formación MIFID, cuestión esta que abordaremos en una próxima comunicación.

Bankia quiere abrir nuevas unidades de Multicanalidad en los centros actuales, pero reconoce que no es capaz de cubrir los puestos necesarios en Madrid, Barcelona y Valencia (¡¿?!), habiéndose ofrecido de forma prioritaria a personas cuyas oficinas está previsto cerrar en estas fechas.

La carencia actual es de 77 personas en Madrid, 16 en Barcelona y 13 en Valencia. Bankia ha realizado ahora una oferta pública a través de la Intranet (como CC.OO. venía solicitando desde un primer momento) pero, en caso de que sigan sin cubrirse las necesidades, no se le ha ocurrido otra cosa que amenazar a la representación legal de los trabajadores con medidas excepcionales: aplicación de los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores que, tras la Reforma Laboral, permiten a la empresa aplicar movilidad geográfica y modificación de condiciones de trabajo a las personas que designara unilateralmente.

CC.OO. queremos manifestar lo siguiente:

- El planteamiento de la empresa supone el reconocimiento público de su fracaso: no han sido capaces (¡¡!!) de encontrar 100 voluntarios entre los más de 8.000 empleadas y empleados que hay en Madrid, Barcelona y Valencia, lo que evidencia un grave problema de gestión, del que nadie asume la responsabilidad.  

- En lugar de motivar a los potenciales candidatos y candidatas, en las numerosas entrevistas efectuadas a lo largo del último mes ha sido frecuente el recurso a presiones y  amenazas. Es inadmisible que se trate así a las personas.

- La empresa primero no hace sus deberes y a continuación traslada sus amenazas a los sindicatos, con carácter de ultimátum. Estas formas, la prepotencia, la soberbia de Bankia y el recurso a medidas radicales (que afectarían, además, a un volumen muy limitado de entre 50 y 100 personas) es, todo ello, injustificable, improcedente e inadmisible.

- La aplicación de la Reforma Laboral, en sus términos más radicales y violentos para las personas (artículos 40 y 41 del ET), supondría también un ataque a la negociación colectiva en Bankia, puesto que la empresa no respetaría la voluntariedad suscrita en el acuerdo laboral de Multicanalidad.

- Esta urgencia y empecinamiento de Bankia son aún más incomprensibles e innecesarios si consideramos losmovimientos empresariales que podrían producirse próximamente, que darían lugar a una reorganización de plantillas en algunos territorios, circunstancia que podría aprovecharse para reforzar y ampliar los centros de Multicanalidad.

CC.OO. propone:

Aplicación del Acuerdo de Multicanalidad, con respeto de la voluntariedad de adscripción.

Ampliación del plazo de adscripción, ya que el que aparece en Intranet (30 de Enero) es inminente y absolutamente insuficiente.

- Apertura de centros de Multicanalidad en diferentes zonas de Madrid, Barcelona y Valencia.

- Apertura de centros de Multicanalidad en territorios donde actualmente no existen, dada la naturaleza online de este servicio.

- Posibilidad de reubicar en estos centros a personas desplazadas de sus lugares de origen.

Recurrir a medidas extremas para solucionar situaciones puntuales, "matar moscas a cañonazos", no puede ser la solución y no es la forma de gestionar los asuntos laborales.