Iniciamos una serie de "Preguntas y Respuestas" sobre el Acuerdo.


Algunas dudas, discrepancias razonables... y mucha demagogia.



Tras la firma del Acuerdo del 19 de Julio han surgido numerosas dudas, que intentaremos ir aclarando. Poco a poco se ven los aspectos positivos y surgen también discrepancias razonables, ya que este es un acuerdo con muchos equilibrios, en el que las dos partes hemos cedido,como ocurre en toda negociación.

Lamentablemente, algunos sindicatos recurren a la falsedad y a la demagogia. Por ejemplo, queremos preguntar a SATE si todos los que estuvimos en la reunión del 19 de Julio les entendimos mal, cuando la empresa preguntó quién estaba a favor del Acuerdo y quién no y SATE manifestó, con los matices que se quieran, pero de forma casi literal: no podemos aceptar más de 80 tardes para los Gestores con Carteras. Solicitamos un mínimo de rigor y veracidad en los mensajes que se trasladan a la plantilla.

O estás o no estás : "Brexit es Brexit".

Lo que no se puede pretender es no firmar el Acuerdo y apuntarse a la vez los logros del mismo. Seamos serios, UGT, SATE, CGT y ACB se han quedado en el camino y no han firmado importantes beneficios y mejoras para la plantilla:

Tipo mínimo de interés de los préstamos al 0,10%; mejoras en la retribución variable, para gran parte de la plantilla; mejoras para Gestores con carteras, Gerentes de Empresas y Multicanalidad; mejoras en las posibilidades de conciliación, a través de medidas concretas y de la flexibilidad horaria; mejoras para las y los Ayudantes de Dirección; mejoras para personas incorporadas con contratos temporales, de relevo o ETT; aplicación de mejoras a las personas que ya no pertenecen a Bankia, etc.

Las mejores condiciones de flexibilidad horaria del sector financiero.

La flexibilidad horaria de los colectivos con carteras y en los servicios centrales es una realidad en todo el sector financiero (Santander, BBVA, la Caixa, Sabadell...), con una diferencia: en Bankia hemos firmado las mejores condiciones en cuanto a compensaciones, retribución variable, carrera profesional, menor número de tardes a realizar, menor número también de trabajadores de servicios centrales implicados y las garantías más amplias para las y los interesados; todo ello, además, con control horario (pincha aquí para ver Informe comparativo).

UGT, CGT y los socios de SATE acaban de firmar jornada partida y el trabajo los sábados.

Sindicatos que se oponen a las condiciones pactadas en Bankia firman acuerdos con condiciones muy inferiores en otras entidades (¡¿?!). El caso más impactante acaba de ocurrir el 18 de Mayo en Banco Mare Nostrum (BMN), donde UGT, CGT y UOB (socios de SATE) han firmado este acuerdo que afecta a 250 trabajadores de una plantilla de 4.000 personas:

- Oficinas de Empresa, con jornada partida, de Lunes a Jueves, hasta las 18,30 h.

- Oficinas Comerciales, con jornada partida, todas las tardes del año hasta la 20 h. y también el sábado por la mañana hasta las 14 h.

Como compensación, 375 ? al mes (comidas incluidas) y 3 días libres. Barbaridades como esta demuestran el verdadero rostro y la fiabilidad de algunos sindicatos.

Oficinas Ágiles

La insistencia en la necesidad de modificar el horario de las Oficinas Ágiles es unánime, pero somos los firmantes del Acuerdo de 19 de Julio quienes hemos comprometido por escrito a la empresa a una negociación en Septiembre. CC.OO. defenderemos la libranza de las tardes de los Viernes para este colectivo.

Mejoramos condiciones y preparamos el futuro.

La prensa publica hoy que el Popular ?recortará? 3.000 empleos (20% de la plantilla), por las dificultades que atraviesa. En Junio, la Caixa anunció que iba a utilizar la Reforma Laboral (art. 41 E.T.) para cambiar el horario de muchos trabajadores y abrir numerosas oficinas por la tarde (de momento se ha abierto una negociación, a ver qué firma UGT). En Mayo y Junio, Banco CEISS, Liberbank y Cajasur anunciaron medidas que suponen la salida de varios miles de trabajadoras y trabajadores...

Nuestra entidad hubo de ser intervenida, nacionalizada, rescatada y posteriormente reorganizada, a través del mayor ERE de la historia de este país. Ahora, insistentes rumores apuntan a una fusión de Bankia y BMN, una operación que conllevaría la siempre complicada integración de los servicios centrales, de las oficinas y de las plantillas de ambas entidades.

La convulsión está lejos de haber concluido en el sector financiero y sería una temeridad hacer como que esto no va con nosotros. La cuestión es cómo defender nuestros intereses colectivos en una situación tan comprometida. Estamos convencidos de que una de las claves es la capacidad de adaptación y evolución, aunque no a cualquier precio: presionando a través de movilizaciones; con iniciativas judiciales; negociando acuerdos, con firmeza y flexibilidad a un tiempo; consiguiendo mejoras, beneficios y garantías laborales; explicándote nuestros motivos; presentándonos físicamente donde se vulneran tus derechos: Comisiones siempre da la cara.

 

Preguntas y respuestas (1)

Iniciamos aquí una serie destinada a aclarar las dudas que nos estáis transmitiendo:

-Pregunta de Gerentes con Carteras: ¿cómo tiene que ser el trabajo de las tardes para que compute dentro de las 100 tardes?, ¿cuentan los jueves?

Computará todo tipo de actividad profesional en relación a la función, incluyendo visitas, reuniones, talleres, cursos... así como el tiempo de desplazamiento fuera del centro de trabajo, como regula la legislación vigente.

Existe un tiempo mínimo para que una tarde compute: 2 horas. La tarde del Jueves puede ser una más de las que, trabajando dos o más horas, computa como tarde de trabajo. No es "el Jueves y 2 tardes más".

-Pregunta de Gerentes con Carteras: ¿mi superior inmediato puede gestionar mi horario?

No. Solo tienes que consensuar tu horario con el Director o Directora si afecta al servicio de la oficina, pero tu horario lo gestionas tú.

-Pregunta sobre retribución variable: ¿de qué depende que el Target de cada persona sea más alto o más bajo dentro de la banda de cada función? ¿cómo afectan a mi Target los cambios acordados?.

Las actuales cantidades vienen definidas por la función que se desempeña y por las reconocidas en cada una de las cajas de origen. Quien esté por debajo del nuevo límite mínimo de su función verá incrementada su cuantía hasta este límite. Quien esté por encima del límite máximo de su función verá reducida su target hasta este nuevo límite. Y quien esté entre el mínimo y el máximo no sufrirá ninguna variación en su RV de referencia.

Las modificaciones del sistema elevan la RV de referencia más de 5000 personas de la red comercial y mantiene su valor a más de 4000; en algunos casos puntuales, también hay ajustes a la baja. Solo el coste de esta medida supone para la empresa un incremento de sus previsiones de gasto superior a 600.000 ?.

21 de julio de 2016