Efectos prácticos de las medidas suscritas por CCOO


CCOO hemos firmado en las últimas fechas el Convenio Colectivo y el Acuerdo de Bankia del 19 de Julio. Estos son los efectos más destacados de las medidas suscritas.

-Acuerdo laboral de Bankia de 19 de Julio.

Control horario: El control horario es una garantía de primer orden, que todas y todos debemos usar y hacer valer. Reuniones de trabajo, cursos, talleres, etc. computan como jornada de trabajo. La implantación del control horario es condición previa para poner en marcha la flexibilidad horaria acordada para algunos colectivos.

Tipo de interés mínimo ("cláusula suelo"): 8.500 trabajadoras y trabajadores de Bankia se van a beneficiar de un tipo de interés mínimo al 0,10%.

Retribución variable: 4.300 trabajadoras y trabajadores de Bankia van a ver mejorado el Target de su retribución variable.

Gestores con carteras: 

2.800 Gestoras y Gestores verán mejoradas sus compensaciones económicas, su retribución variable y su carrera profesional.

La realización de un total de 100 tardes al año (2 tardes por semana aprox., que pueden ser p.ej. el Jueves y otra tarde) está lejos de las 164 del "horario de referencia" que Bankia insistía en imponer, sin contraprestaciones ni garantías.

El acceso y/o mantenimiento en la función es totalmente voluntario. La Comisión de Seguimiento vigilará el cumplimiento del Acuerdo.

La empresa compensará los desequilibrios manifestados en la retribución variable de muchos Gestores en 2015, en comparación con la RV de compañeros de la misma oficina que no tienen carteras específicas.

Multicanalidad: 500 trabajadoras y trabajadores actuales y futuros verán mejoradas sus compensaciones económicas, su retribución variable y su carrera profesional.

Antigüedad y carrera profesional: al computar todos los periodos y modalidades de contratación, 3.000 trabajadoras y trabajadores que empezaron a trabajar en alguna de las siete Cajas de origen con contratos temporales, con contratos de relevo o como ETT, se verán beneficiados a efectos de antigüedad y/o de carrera profesional por experiencia.

Servicios Centrales: El sistema horario acordado tiene una vigencia anual y se renueva tácitamente. También se prevé la posibilidad de denunciar el acuerdo, si existen razones para ello. Esta es una garantía reforzada para las y los interesados.

Quienes realizan el horario de Convenio en Servicios Centrales se beneficiarán de una flexibilidad de ½ hora en la entrada y en la salida.

Ex-empleados de Bankia: 2.300 personas que ya no están en Bankia (externalizados y/o afectados por los ERE,s de 2010 y 2013) y bajas voluntarias posteriores recibirán una rebaja muy sensible en el tipo de interés mínimo de sus préstamos.

Medidas de conciliación: hasta 30 horas de permiso para acompañamiento a familiares en tratamientos. Hasta 10 días de permiso adicional, de concesión obligatoria, por causas graves y extraordinarias. Equiparación de las parejas de hecho en permisos, excedencias y anticipos.

Oficinas Ágiles: los sindicatos firmantes hemos obtenido una negociación específica en Septiembre. CC.OO. insistimos en la libranza de las tardes de los Viernes.

-Convenio Colectivo 2015-2018.

Las medidas suscritas en el Convenio benefician a toda la plantilla:

Revisión salarial en 2017 y en 2018.

Salida a las 19 h. la tarde de los Jueves, en el horario general.

1 día más de permiso al año.

Abono de la parte proporcional del trienio que corresponda a cada persona, a partir de la nómina de Julio.

Los contenidos de ambos acuerdos están lejos de las propuestas sostenidas por Bankia y por la patronal ACARL: consolidamos derechos laborales, mejorando nuestro salario, condiciones de trabajo y beneficios sociales y aportando garantías.

La convulsión en el sector financiero está lejos de haber concluido, por lo que estos acuerdos también nos refuerzan a la hora de seguir enfrentando una situación compleja y los retos que están por venir.

20 de Julio de 2016