Participa en la encuesta de riesgos psicosociales


Toda la plantilla hemos recibido un correo electrónico de Bankia para participar en esta encuesta.

Toda la plantilla hemos recibido un correo electrónico de Bankia para participar en una encuesta, a fin de evaluar los riesgos psicosociales en nuestra empresa. Para ello, debes pinchar en el enlace que aparece en el correo enviado por la empresa.

¿QUÉ SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

Los riesgos psicosociales son aspectos relacionados con la organización del trabajo, el contenido del mismo y la realización de la tarea, que tienencapacidad para afectar tanto al bienestar como a la salud (física, psíquica o social) del trabajador o trabajadora, así como al desarrollo del trabajo. Estos son algunos de los principales riesgos psicosociales:

El exceso de exigencias psicológicas: por ejemplo, hay que trabajar rápido o de forma irregular, el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, mantengamos la atención constante o tomemos decisiones difíciles y de forma rápida.

- La falta de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo: por ejemplo, no podemos decidir la forma de realizar nuestro trabajo, en el trabajo no podemos aplicar nuestras habilidades y conocimientos, no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, etc.

- La falta de apoyo social: por ejemplo, cuando hay que trabajar aislado y solo, sin apoyo de los superiores, en una situación de competitividad entre compañeros, sin la ayuda de los otros.

- Las escasas compensaciones: por ejemplo, bajo salario, falta de respeto, inseguridad contractual, cambio de puesto o servicio contra nuestra voluntad o el trato injusto, entre otras.

-La excesiva incidencia que la organización del tiempo de trabajo en la empresa puede tener en los aspectos familiares: por ejemplo, cuando la exigencia de alargar la jornada no permite, con frecuencia, ir a buscar a los niños al colegio o al abuelo al centro de día.

¿CÓMO PERJUDICAN A NUESTRA SALUD?

De muchas formas: el estrés, la ansiedad, la depresión, diversos trastornos cardiovasculares, inmunitarios, alérgicos, úlcera de estómago, las contracturas y el dolor de espalda, etc., pueden ser debidos a la exposición a estos riesgos psicosociales.

- Participa en esta encuesta. El último día es el 1 de Julio.