Reunión con la Dirección


Bankia nos transmitió sus propuestas sobre retribución variable, horarios y condiciones de algunos colectivos.

Ayer, día 23, tuvo lugar una reunión en la que Bankia nos transmitió sus propuestas en relación a estos asuntos:

Retribución variable.

Bankia plantea modificaciones en la retribución variable por una serie de cambios normativos procedentes de la Unión Europea, que son de obligada aplicación. En este sentido, proponen vincular la retribución variable a los dividendos anuales, del siguiente modo:

- Si los dividendos del ejercicio son mayores o iguales a los del año anterior: se percibe la retribución variable al 100%.

- Si los dividendos del ejercicio son inferiores al 60% de los del año anterior: no se percibe retribución variable (RV=0%).

- Si los dividendos del ejercicio se sitúan entre el 60% y el 100% de los del año anterior: se percibe la retribución variable al 50%.

Con independencia de lo anterior, la empresa también plantea armonizar las targets por funciones, con efectos 1 de Enero de 2017, de esta forma:

- Comercial: target entre 1200 a 2000 euros.

- Subdirector: target entre 2800 a 4500 euros.

- Director: Nivel D, target entre 6000 a 7000 euros; Nivel C, target entre 6500 a 8500 euros; Nivel B, target entre 7000 a 12000 euros; Nivel A, target entre 7500 a 15000 euros.

- Gestores de Carteras: target entre 3000 y 4500 euros, que incluye tanto la retribución variable como la retribución adicional por su cartera.

- Gestores de Empresa: target entre 4000 a 6000 euros.

Horario en Servicios Centrales, incluyendo Direcciones Territoriales y de Zona:

La empresa señala que su propuesta se encamina a dar una cobertura a la situación actual, donde existe, de facto, una flexibilidad horaria sin regular; permitiendo que quien lo desee de forma voluntaria, flexibilice su jornada de trabajo, de acuerdo con su superior, con el siguiente esquema:

- Entrada entre las 7,45 h. y las 9,00 h. Presencia obligada entre las 9,00 h. y las 14,30 h., así como una tarde a la semana, que puede ser la del jueves u otra.

- La tarde que se trabaje, 2 horas para comida.

- 12 horas de descanso como mínimo, entre jornada y jornada.

- Realización de entre 35 y 42 horas a la semana, con un límite de 1680 horas anuales.

Condiciones de los Gestores con carteras:

-Target entre 3000 y 4500 euros, que incluye tanto la retribución variable como la retribución adicional por su cartera.

- Complemento funcional de 1800 euros, sólo para trabajadores con una retribución fija igual o inferior a 30000 euros anuales.

- Multiplicador PDP: 1,10.

- Tarjeta comida 9 euros.

- Horario de entrada de 8 h. a 9 h.

- Presencia obligada entre las 9,00 h. y las 14,30 h. Realización media anual de 3 tardes por semana, excepto en Agosto.

- Jornada mínima de 2 horas por la tarde.

- La tarde que se trabaje, 2 horas para comida.

- Jornada semanal entre 35 h. a 42 h. como máximo.

Oficinas Ágiles.

Bankia reconoce, una vez más, que "no dan" con el modo de corregir los desajustes que se producen a la hora de entrada y, sobre todo, a la hora de la comida. Ahora, vuelven a proponer un horario de 2 días de 8 a 15,30 h. y 3 días de 9 a 18,30 h., con 1,30 h. para comer.

La intransigencia de la empresa en cuanto a la posibilidad de modificar el horario comercial de estas Oficinas, incluyendo (entre otras medidas) la libranza de las tardes de los viernes, genera en la práctica diferentes problemas, así como una incapacidad inaceptable para dotar a este proyecto de la necesaria estabilidad.  

Desde CCOO exigimos soluciones definitivas para acabar con este espectáculo, ya sonrojante; y con la pésima gestión que vienen padeciendo, sobre todo, las plantillas afectadas.

Multicanalidad.

La empresa plantea la necesidad de incorporar a 350 personas más a este proyecto hasta 2018, con las mismas condiciones que los Gestores, excepto el horario.

Control horario.

A pesar de habernos garantizado que el control horario se iniciaría en Julio, Bankia anuncia ahora que existen problemas técnicos e incumplimientos por parte del proveedor, que impiden la puesta en marcha del sistema.

 

CCOO hemos reiterado a la empresa que no se puede avanzar en estas u otras materias mientras siga abierta y no concluya la negociación del Convenio Colectivo, recordando que el plazo o prórroga que nos hemos dado la patronal y los sindicatos acaba el 30 de Junio.

Por lo demás, las propuestas de Bankia son a todas luces excesivas por lo que, llegado el momento, CCOO planteará las medidas que sean necesarias para aportar mejoras y garantías reales a las y los trabajadores