Evaluación de Riesgos Psicosociales en Bankia

Toda la plantilla estamos recibiendo hoy un correo electrónico desde Prevención de Riesgos Laborales.

Toda la plantilla estamos recibiendo en el día de hoy un correo electrónico desde Prevención de Riesgos Laborales en el que se nos invita a participar en una encuesta para evaluar los riesgos psicosociales en la empresa, de cara a identificar si existen exposiciones nocivas y, en su caso, controlarlas para mejorar la salud laboral en Bankia.

Para realizar la evaluación y poder desarrollar las medidas preventivas es necesaria vuestra participación ya que, quien mejor conoce su trabajo y cómo cambiarlo es, sin duda, quien lo realiza.

Para participar, pincha en el enlace que aparece en el correo.

El cuestionario a cumplimentar puede ser realizado en un único paso, o bien guardar la información y volver a recuperarla en otro momento, pero para garantizar la confidencialidad en todo momento es imprescindible NO BORRAR nunca el correo NI proceder a REENVIAR el mismo a otras direcciones de correo.

Asimismo, puedes consultar la Nota informativa de Recursos Humanos sobre este proceso en Intranet/Personas.

El método elegido para realizar la evaluación ha sido el F-PSICO del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que tiene validez científica contrastada y experiencias reales muy positivas, e identifica y valora los riesgos con la participación activa de todos los empleados/as.

La elección se ha realizado de común acuerdo entre la dirección de la empresa y el 95% de la representación sindical, en el seno del Comité de Seguridad y Salud.

Se trata de un cuestionario anónimo cuya información será tratada de manera estrictamente confidencial y será utilizada, exclusivamente, para los fines descritos. En el informe de resultados no podrán ser identificadas las respuestas de ninguna persona de forma individualizada.

Las respuestas deben ser individuales, aunque no se evalúa al individuo sino a la organización del trabajo, por lo quete pedimos que respondas sinceramente a cada una de las preguntas, sin previa consulta ni debate con nadie, y que sigas las instrucciones de cada una para contestar.

Una vez que todas y todos hayáis respondido el cuestionario, se analizarán los datos y se presentará un informe de resultados en el que se verá la situación de la empresa y de los distintos puestos de trabajo y/o secciones, base técnica objetiva y necesaria para identificar aquellas condiciones de trabajo que puedan suponer un riesgo para nuestra salud.

Esta información es imprescindible para proponer, negociar, decidir y realizar las intervenciones preventivas oportunas y así avanzar en la mejora de la salud laboral en la empresa. Si se identifican exposiciones nocivas se introducirán cambios en las condiciones de trabajo para reducirlas o evitarlas.

En caso de duda o incidencia, rogamos ponerlas en conocimiento del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

POR UNA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO MÁS SALUDABLE, PARTICIPA.