Si no estás de acuerdo con tu valoración profesional, reclama.


El sistema cuenta con un procedimiento para reclamar, en caso de discrepancia con la valoración efectuada.

En estos días se ha efectuado la Valoración profesional de los trabajadores (V3), que forma parte del Sistema de Retribución Variable (SRV)pactado por los sindicatos y la empresa y que sirve para calcular dicha retribución.

Recordamos que el sistema cuenta con un procedimiento para reclamar, en caso de discrepancia del trabajador o trabajadora con la valoración efectuada :

V3 inferior al 55%.

Estos casos serán revisados anualmente por los firmantes del acuerdoprevia autorización escrita del evaluado en la que solicitará,dentro del plazo máximo de 4 meses desde que finaliza el ejercicio valorado, de forma argumentada, el porcentaje de cumplimiento reclamado para la revisión de los resultados obtenidos durante ese ejercicio en la V3.

Para poner en marcha el proceso, la persona debe firmar su disconformidad y, a continuación, enviar su solicitud de revisión al Técnico de RR.HH., con copia a CC.OO.

V3 superior al 55%.

En este caso, la evaluación deberá ser revisada por el superior jerárquico del evaluador, previa solicitud escrita y argumentada delevaluado que habrá de realizarse dentro del plazo máximo de 4 meses desde que finaliza el ejercicio valorado. Por su parte, el superior jerárquico del evaluador responderá de forma argumentada y por escrito a la revisión planteada en un plazo máximo de 3 meses, a contar desde la fechade la solicitud de revisión.

Para iniciar el proceso, la persona debe firmar su disconformidad y enviar su solicitud de revisión al Técnico de Recursos Humanos.

En esta ocasión, no obstante, el mecanismo puesto en marcha por la empresa incluía la participación del superior del evaluador en la parte inicial del proceso por lo que, al haber participado ya, esta figura ha quedado inhabilitada para efectuar ahora una revisión de la evaluación. Por ello,desde CC.OO. solicitamos que las revisiones de las evaluaciones superiores al 55% sean efectuadas por otro nivel de la estructura,que no sea el superior del evaluador.

 

En la V3 se valora exclusivamente el desempeño profesional del empleado en el ejercicio anterior, en relación a  estos tres elementos:

Orientación a resultados.

Orientación al cliente.

Mejora continua.

Cada uno de dichos elementos se valora según los siguientes tramos:

- Igual o mayor que 0 y menor que 5: inadecuado.

- Igual o mayor que 5 y menor que 7: medio.

- Igual o mayor que 7 y menor que 9: bueno.

- Igual o mayor que 9 y menor o igual que 14: muy bueno.

El porcentaje de cumplimiento de cada elemento será el resultado de multiplicar por 10 la valoración  obtenida.Por debajo del 50% decumplimiento de un elemento, la valoración de ese elemento será igual a cero.

El porcentaje de cumplimiento de V3 será la media aritmética de los porcentajes de cumplimiento de los tres elementos.

Señalar también que existen unos requisitos mínimos para percibir la parte de la retribución variable procedente de cada una de las tres variables: V1, V2 y V3. En el caso de la V3, es necesario alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 55% de modo que, si no se alcanza dicho porcentaje, no se percibirá la cantidad correspondiente a V3.

El superior directo del trabajador y el gestor de RRHH deben velar por la objetividad de la evaluación ya que, como decimos, en la V3 no puede intervenir ningún otro criterio que no sea el mencionado desempeño profesional de la persona.