La empresa dificulta cualquier avance.

En la reunión de ayer constatamos un nuevo y profundo desencuentro en todos los asuntos que se abordaron.

PLAN DE IGUALDAD. Bankia sigue sin aceptar numerosas propuestas sindicales, después de varias reuniones. Parece que quieren dejar el Plan de Igualdad en una declaración de intenciones, un texto vago y de dudosa utilidad; en lugar de adquirir compromisos concretos, recogidos en el texto como objetivos a alcanzar en un plazo razonable de tiempo.

¿Por qué manifiesta la empresa tanta precaución a la hora de conseguir una igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres de Bankia?, ¿a qué le tienen miedo?.

BAJAS VOLUNTARIAS. La propuesta presentada por Bankia no solo es totalmente insuficiente sino que, manteniéndose la misma oferta económica del último proceso de salidas (publicado por Bankia en Mayo de 2015), se empeoran las condiciones en materia fiscal y de reestructuración de las ayudas financieras.

CC.OO. hemos propuesto una serie de mejoras en materia económica y fiscal que no han sido aceptadas por la empresa, por lo que lo más probable es que Bankia ponga en marcha su programa de bajas voluntarias, nuevamente de manera unilateral.

CONTROL HORARIO. La empresa sigue sin establecer ningún control horario en las oficinas, pero se descuelga ahora con una propuesta de "flexibilidad" en Servicios Centrales entre las 7,45 y las 20 h.

Este es otro burdo intento de partir la jornada de las trabajadoras y los trabajadores, esta vez de Servicios Centrales; en la misma línea que lo que vienen intentando hacer desde hace meses, tanto en el seno de la empresa ("horario de referencia", etc.), como en la negociación del Convenio Colectivo sectorial.

Recordamos algunos contenidos de la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de Diciembre de 2015, en la que se obliga a Bankia a implantar un sistema de control horario:

" El registro diario de jornada, que podrá instrumentarse de muchas maneras, constituye una herramienta de modernización de las relaciones laborales (...) siendo sorprendente que Bankia no lo haya instrumentalizado a estas alturas del siglo XXI".

"... no es cierto que Bankia haya renunciado al control de la jornada de sus trabajadores (...) puesto que controla pormenorizadamente las ausencias de sus trabajadores, que están obligados a reportar en la Intranet cualquier ausencia ..."

El Juez también le afeó a Bankia que argumentara "dificultad" para encontrar un sistema de control, señalando que no resultaba creíble que una empresa como la nuestra no fuera capaz de encontrar la manera de llevar a cabo dicho control horario.

Han pasado casi dos meses desde que se dictara sentencia, tiempo más que suficiente, por lo que CC.OO. exigimos a Bankia que se deje de excusas y artimañas, y establezca un sistema razonable de control horario, que incorpore toda la casuística que a diario se produce en esta empresa.