Otra muestra de la nefasta gestión del ERE.

La empresa nos ha trasladado hoy una información incomprensible e inasumible, ya que quiere realizar una última (esperemos) reestructuración territorial en aplicación de las medidas contempladas en el ERE .

La empresa ha trasladado hoy a los sindicatos una información incomprensible e inasumible , ya que quiere realizar una última (esperemos) reestructuración territorial en el marco de aplicación de las medidas contempladas en el ERE, que finaliza su vigencia el próximo 31 de Diciembre.

Bankia pretende efectuar ahora nuevos traslados con movilidad geográfica desde distintas provincias a Valencia, básicamente, con el siguiente detalle:

A Coruña : 3 personas a Valencia;Pontevedra : 2 personas a Valencia;Zaragoza : 1 persona a Valencia; Almería : 4 personas a Valencia; Málaga : 4 personas a Valencia; Tenerife : 4 personas a Valencia; Las Palmas : 11 personas a Valencia y 1 a Lanzarote ; Lleida : 5 personas a Barcelona.

La empresa también ha informado que estos traslados se empezarán a comunicar a las personas afectadas a partir de mañana día 11 y que la incorporación al destino se produciría el 14 de Diciembre.

Sin embargo, hay numerosos aspectos que no cuadran en este planteamiento empresarial y que, como decimos, lo convierten en incomprensible e inasumible:

- Ignoramos cómo se han hecho los cálculos del dimensionamiento de la plantilla en los territorios afectados, pero en un escenario donde no se sustituyen las vacaciones, las bajas por enfermedad y por maternidad, las excedencias y gran parte de las salidas pactadas del personal... no hay sobredimensionamiento posible.

- Existen indicios que apuntan a que en 2016 pueden empezar a producirse contrataciones de personal, tal y como ha dado a entender la propia Bankia y como por otra parte venimos exigiendo desde CC.OO., la última vez en la Carta abierta de CC.OO. al Presidente .

- Las cifras macro de la empresa nada tienen que ver con las que había al inicio del ERE y no justifican la puesta en marcha de medidas traumáticas.

- Desde distintas instancias directivas, empezando por el Presidente, se repite el mensaje de que en esta organización "hay que buscar la satisfacción de las personas" , de los trabajadores.

Muy mala forma es esta de buscar satisfacción, con propuestas inasumibles para los trabajadores, que se van a ver enfrentados a un nuevo,terrible e injusto drama humano; totalmente inútil además, ya que tampoco se cumpliría el objetivo de la empresa de cubrir vacantes en algunos puntos de la península, puesto que muchos compañeros y compañeras, sencillamente, no van a poder aceptar esta movilidad geográfica .

Estamos ante una iniciativa extemporánea, fuera de lugar y que supone un castigo individual y colectivo. Una iniciativa cruel e innecesaria , ya que falta poco más de un mes para que finalice el ERE y estamos seguros que, habiendo llegado hasta aquí, los centros que precisan personal en Valencia bien pueden esperar un poco más, a la contratación de trabajadores que puede producirse en 2016.

Las intenciones manifestadas hoy por la empresa también son el último capítulo de un ERE mal gestionado, desde el minuto 1 ; un ejemplo más de un estilo directivo y de un modo de actuar en el que los intereses de las personas... no cuentan.

Ante tanto ensañamiento y dolor innecesario, producto de una pésima gestión, nos preguntamos por qué nadie asume su responsabilidad o, al menos, por qué nadie hace asumir a alguien su responsabilidad.

Desde CC.OO exigimos la retirada de las medidas anunciadas hoy por la Dirección de Bankia y exigimos también otra forma de hacer las cosas, centrada en las personas.