Segovia: la situación laboral puede y debe mejorar



CC.OO. queremos denunciar el deterioro progresivo de la situación laboral en Segovia, que parece además ir empeorando con el paso del tiempo. Las causas de esta dura realidad se encuentran en una gestión desde la estructura que no podemos calificar sino de deficiente y contraria, con frecuencia, a los intereses de las personas; lo que no hace sino profundizar en los problemas existentes y generar otros nuevos. Entre los muchos problemas laborales que nos aquejan, podemos destacar estos:

Escasez de personal. Es un hecho evidente que, en muchos centros, falta personal para hacer frente al volumen de trabajo existente.

Prolongación de jornada. Presiones. La prolongación es generalizada en toda la red de particulares de Segovia y provincia (salvo excepciones) y viene motivada tanto por la escasez de personal como por las presiones desde la estructura. Consideramos que no se puede abusar de la profesionalidad de la plantilla para cubrir carencias que son responsabilidad de la empresa. La estructura tampoco puede argumentar cosas que no son ya que, por ejemplo, no es cierto que la prolongación de jornada sea tan generalizada en el conjunto de Bankia como nos quieren hacer creer.

Sistemática comercial. En lugar de ser un medio o una herramienta que nos ayude a alcanzar los objetivos comerciales se ha convertido en un objetivo más en sí mismo, de modo que la vigilancia obsesiva de la actividad diaria ha pasado a convertirse en un problema más con el que tenemos que lidiar; una pérdida de tiempo, que detraemos de actividades más productivas. 

Cobro de comisiones a clientes. No existe un criterio común en la provincia a la hora de cobrar comisiones por ingresos en cuentas, lo que nos impide argumentar a los clientes en sus constantes quejas. Tenemos constancia, además, de reclamaciones de éstos a la oficina de atención al cliente en las que se les ha dado la razón, lo que complica más el asunto y compromete la posición de los trabajadores.

También resulta, por ejemplo, excesiva la frecuencia de reuniones fuera del horario laboral, siendo necesario limitar estas reuniones a las estrictamente necesarias, convocarlas preferentemente en horario de mañana y convocar a las personas con suficiente antelación, no ?de hoy para mañana?, como a veces ocurre.

Todo lo expuesto incide negativamente en la salud de los trabajadores y también en nuestras posibilidades de conciliar razonablemente nuestra vida laboral y personal.

En estos días nos hemos encontrado además con la aplicación unilateral de la empresa de una valoración profesional, cuyos resultados han sido manipulados de manera generalizada (también en nuestra provincia), para bajar las notas asignadas inicialmente a los trabajadores. A la falta de credibilidad del sistema se une, pues, una falta de respeto y de sensibilidad hacia la plantilla que no se pueden justificar en forma alguna.

Es necesario hacer una reflexión sensata sobre la situación descrita y cambiar algunas cosas en la provincia de Segovia, porque ni los trabajadores ni los clientes tenemos por qué pagar las consecuencias de una gestión deficiente y de problemas que tienen solución. En ello nos va nuestro futuro.