COMUNICADO ISLAS CANARIAS

Error tras error no se soluciona nada.

Lamentablemente, debemos informar que el responsable de RR.HH. nos ha comunicado su decisión de forzar el traslado obligatorio de personal de Gran Canaria para cubrir los déficits de personal de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, lo que supondrá nuevas separaciones de familias y nuevos problemas de plantilla en las islas que ?ceden? dichos recursos y que no están precisamente sobradas de personal. Increíble e injustificable.

Los máximos responsables de la empresa deben pensar que este territorio entraña alguna oscura dificultad, por cuanto llevan ya nombrados tres jefes al frente del Área de Relaciones Laborales para la Dirección Territorial de Canarias, sin que ninguno de ellos parezca acertar con la forma adecuada de gestionar sus recursos.

Con el primero de ellos se inauguró el SIP entre las siete cajas de ahorro y, a raíz del cierre de oficinas que tuvo lugar en nuestro territorio, 60 compañeros fueron trasladados a Madrid y Levante. Vista con la perspectiva del paso del tiempo esta situación es paradójica, ya que hoy por hoy falta plantilla en Canarias.

Más tarde, con motivo de la reestructuración del territorio canario, la nefasta gestión de la empresa tuvo como resultado que Canarias se convirtiera en una de las Comunidades con mayor ratio de bajas voluntarias rechazadas, lo que a su vez nos ha situado entre las provincias con mayor porcentaje de despidos.

El traslado inicial de plantilla y el alto porcentaje de despidos durante la reestructuración crearon, en definitiva, un paisaje desértico de oficinas fantasmas con plantillas insuficientes para asumir la carga de clientes generada tras el cierre de oficinas en algunas islas.

En Fuerteventura pueden verse zonas en las que existían hasta 4 oficinas de las que hoy sólo queda 1, sin que la misma haya recibido ningún refuerzo de personal, a pesar de haber visto incrementada su carga de trabajo de forma desproporcionada.

En Lanzarote, la falta de personal hace que se haya establecido en la isla una improvisación continua, en donde cada mañana los compañeros esperan en sus oficinas que les llamen para indicarles qué oficinas tienen que apoyar, por encontrarse su personal de vacaciones o de baja. Se ha iniciado una rueda alocada de sustituciones, según las oficinas que se encuentren más necesitadas en ?ese momento?.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. hemos denunciado en varias ocasiones la falta de personal existente en las oficinas, que conlleva prolongaciones de jornada y estrés para los compañeros; y que también incide en la calidad de atención a los sufridos clientes que, entre otras cosas, soportan estoicamente colas de varias horas de duración.

Es urgente aportar soluciones a esta situación entre las que, en primer lugar, debe considerarse el retorno de personas desplazadas en su día a la Península. Así se lo hemos transmitido al nuevo jefe del área de Relaciones Laborales.

A este respecto señalar también la sinrazón que supone el que por un lado se venga rechazando dicho traslado de personas desplazadas, cuyo coste sería mínimo, ya que en su momento CC.OO. conseguimos que se les mantuviera el equivalente del plus de residencia; mientras que por otro se traslada personal de la península (directores, jefes de zona), a quienes hay que abonar cantidades que hasta ahora no percibían, incrementando con ello el gasto.

La situación que han dejado sus predecesores en el cargo al tercer responsable de Relaciones Laborales en Canarias es difícil de gestionar, pero lo que no tiene justificación es que el nuevo responsable se apunte a la secuencia de despropósitos que venimos padeciendo.

-CC.OO. exigimos una política de personal racional y eficiente en Canarias, incluyendo una gestión encaminada a retornar a las personas desplazadas.

1 de Septiembre de 2014