Gestores BP: en la tierra de los faraones

Desde CC.OO. nos volvemos a sorprender con las acciones que la empresa lleva a cabo en relación a los gestores de BP.

Estos compañeros y compañeras acaban de recibir, casi a mediados de marzo, la notificación de los objetivos que tienen que conseguir para el primer semestre del año. Obviamente, los mismos no tienen ninguna reducción o medida que contemple que sólo restan tres meses y medio para cumplir los objetivos de todo un semestre, ni ninguna ponderación ni prorrateo, pretendiendo que los compañeros hagan unos objetivos calculados sobre un plazo concreto, pero con el tiempo ya corriendo en su contra.

Además, los compañeros deben asumir dicha responsabilidad sin tener siquiera la posibilidad -como existía en el anterior sistema en vigor en Caja Madrid, del que emana el actual- de realizar una depuración de esa cartera (anteriormente se permitía depurar el 5% de la misma), para que la resultante se ajuste más a la realidad actualizada de los datos de la clientela y sea así más factible la realización del objetivo impuesto por la empresa.

A CC.OO. nos preocupa cada vez más la deriva que están sufriendo estos compañeros, que no encuentran ningún ánimo ni motivación para ejercer la función de gestores. Tras su nombramiento, en efecto, se les ha tenido en las oficinas como vulgarmente se dice para un roto y un descosido; y ahora que empiezan a tener una noción de su cartera y cometido, se les echa encima de golpe la responsabilidad de cumplir en un mínimo del 70%, si quieren cobrar algún salario variable en compensación por su esfuerzo. Resumiendo la situación, sería la siguiente: yo empresa no he hecho bien mi trabajo y he tardado casi tres meses en asignarte los objetivos; así que tú, empleado, has de corregir mis deficiencias deslomándote como un burro para cumplir lo demandado.

Lo dicho, hemos vuelto a la tierra de los faraones, donde miles construyen pirámides para magnificencia de sólo unos pocos que, según pretende la empresa, serán los que cobrarán más salario variable que el resto de la plantilla.

CC.OO. en Canarias nos hemos reunido con el Director Territorial para protestar por todo lo expuesto y demandar lo siguiente:

a)    Que se eviten todo tipo de presiones por cumplimiento de objetivos.

b)    Que se creen las circunstancias de ubicación en las sucursales y se comande a los directores y zonas para que los BP puedan dedicarse con exclusividad a sus carteras, en contraste con lo que ha sucedido hasta la fecha.

c)    Que asuman el compromiso de poner los objetivos al principio del semestre para que su cumplimiento se ajuste al plazo real para el que fueron concebidos.

d)    Que se vuelva al sistema por el cual el gestor BP tenga la posibilidad de depurar su cartera en un porcentaje que permita que la misma se ajuste a la realidad.

En cuanto a la necesidad de firmar los objetivos informáticamente, comunicamos a todos los compañeros BP que – tal como se venía haciendo en Caja Madrid hasta la supresión temporal de la RV- la empresa entiende que es preceptivo hacerlo, para poder cobrar la retribución variable vinculada a su cumplimiento. No obstante, y dado que dichos objetivos no han sido negociados por las partes sino impuestos unilateralmente por la empresa, CC.OO. entendemos que dicha firma sólo implica la recepción y conocimiento de los mismos, no así la obligación de su cumplimiento, por lo que nadie podrá ser sancionado por no llevarlos a cabo.

Animamos a todos los compañeros, desarrollen funciones como gestores o no, para que se pongan en contacto con sus delegados de CC.OO. más próximos si sufren cualquier tipo de presión o coacción injustificada.