Nueva reunión de la Mesa de Seguimiento del ERE


La representación legal de los trabajadores hemos trasladado el enorme malestar producido por la reciente adopción de medidas muy deficientes de gestión del ERE

En la reunión de hoy, la representación legal de los trabajadores hemos trasladado el enorme malestar producido por la reciente adopción de medidas muy deficientes de gestión del ERE que hemos exigido que se corrijan, modificando decisiones como la denegación taxativa de bajas voluntarias y la aplicación de despidos forzosos cuando sólo se ha iniciado la restructuración en una pequeña parte del territorio y están numerosas zonas geográficas y servicios centrales pendientes de conocer la profundidad de los cierres y puestos a amortizar.

Entendemos que cualquier medida definitiva de denegación de baja voluntaria o despido forzoso en el ámbito del ERE deben acompasarse al desarrollo de la aplicación del plan de restructuración tratando de que sean las menores posibles. Para ello, si es necesario, entenderíamos que se pudiesen modificar los plazos de estudio o contestación si se realizan para evitar despidos forzosos y facilitan, además, la movilidad geográfica en aquellos territorios que con mayor intensidad se van a producir cierres y amortizaciones de puestos de trabajo.

Hemos reclamado también que la información que se traslade a la comisión de seguimiento debe incluir más datos que faciliten la valoración de la aplicación del acuerdo.

En cuanto a otros puntos pendientes de reuniones anteriores, Bankia valora la posibilidad de aplicar la novación de las ayudas financieras pactadas en el ámbito del ERE a aquellas personas que por otros motivos distintos salgan durante este periodo de tiempo salvo en los casos de despidos disciplinarios declarados procedentes. También informan que están estudiando la posibilidad de habilitar algún producto específico de pasivo para las indemnizaciones procedentes del ERE.

En cuanto a las próximas comunicaciones de cierres y aperturas de segundas ventanas de adhesión, la Dirección nos ha comunicado que los siguientes ámbitos territoriales a restructurar serán Castilla la Mancha y Norte II. La comunicación se realizará el 4 de abril. 

La próxima reunión ha quedado convocada para el próximo 11 de abril.