Reunión de los sindicatos con Bankia e IBM.

Bankia ha anunciado la apertura del período de consultas regulado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, con el objeto de abrir la negociación de las condiciones en las que pasarán los 95 compañeros y compañeras a la sociedad participada en un 95% por IBM.

La Dirección ha comunicado su intención de aplicar desde el primer momento el Convenio de Consultorías prácticamente en todos sus conceptos (estructura salarial, jornada, vacaciones, horarios, promoción profesional). En cuanto a las condiciones extraconvenio avanzan el mantenimiento del cobro de la nómina en 12 pagos y de la póliza sanitaria médica (Caja Salud), ajustando las condiciones de la cartera viva de las ayudas financieras, de la retribución variable y de la previsión social complementaria (viudedad, orfandad e incapacidad permanente).

En cuanto a las condiciones pactadas en el Expediente de Regulación de Empleo firmado en Bankia (08/02/2013), la intención de la Dirección de la empresa es aplicar las modificaciones pactadas en dicho Expediente con respecto a los recortes coyunturales que afectan a la Retribución Variable, trienios, Plus Convenio y Aportaciones al Plan de Pensiones.

Desde la representación legal de los trabajadores hemos señalado que este es un proceso delicado que necesita un estudio global del impacto de las condiciones laborales de los empleados que pasen a la nueva sociedad.

Existen, además, dificultades notorias en algunas cuestiones de la propuesta planteada por la Dirección de Bankia, especialmente las referidas a las modificaciones adicionales que pretenden realizar en materia de previsión social complementaria y ayudas financieras.

La próxima reunión ha quedado convocada para el próximo martes 19.