CC.OO. pide al Banco de España y a la CNMV que abra expediente informativo sobre dirigentes de Bancaja


Según noticias publicadas en la prensa estos días, sin que nos conste desmentido alguno al respecto, el ahora director financiero de Bancaja podría cobrar, entre indemnización y pensiones, cerca de 14 millones de euros si dejase la entidad, un blindaje que no habría pasado por los órganos de gobierno de la misma ni se habría reflejado en el informe de su Consejo.

Una indemnización que podría estar en el aire debido a la reforma financiera, que limita las remuneraciones en entidades con ayudas públicas, y Bancaja es accionista del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia.

Por ello, CC.OO. vamos a solicitar al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la apertura de expediente informativo sobre la gestión tanto del presidente como del director financiero de Bancaja, que también eran los máximos responsables de la gestión del Banco de Valencia, filial de la caja valenciana, intervenido por el Banco de España debido a sus graves problemas de solvencia, y cuyo proceso de adjudicación es inminente.

En estos momentos, en los que en la reestructuración del Sector Financiero no sólo se exige sacrificios a los trabajadores y trabajadoras de las plantillas, sino que se destruye empleo, noticias como ésta, de ser ciertas, deslegitiman cualquier pretensión de solicitar o imponer recortes en las condiciones laborales.

Con mayor motivo, si cabe, cuando ni siquiera se ha emprendido aún ninguna racionalización de las estructuras de órganos de gobierno de las entidades nacidas como consecuencia de la reestructuración, y que CC.OO. venimos reclamando porque entendemos que la actual configuración de dichas estructuras no tiene sentido alguno en el nuevo escenario, y que su remodelación es imprescindible para el ajuste de costes que impone la situación de crisis.

Pero es que, además, la presencia en los órganos de gobierno de cualquiera de las empresas del Grupo Bankia de personas ligadas a la gestión del Banco de Valencia trasladan riesgo reputacional a la totalidad del Grupo y, por tanto, riesgo para la viabilidad de dichas empresas, de la que dependen las familias de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras.

14 de marzo de 2012